Veracruz

Presenta GACX la exposición Orgánico artificial, de Maribel Portela 

Xalapa, Ver., 07 de abril de 2022.- La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa presenta la exposición Orgánico artificial, esculturas, dibujos e instalación de la destacada artista plástica Maribel Portela. La muestra podrá visitarse a partir del 13 de abril a las 18:00 horas, en la sala de exposiciones de la GACX.

Presentada recientemente en el Museo Universitario del Chopo, Orgánico artificial reúne 18 obras que provienen de diversas colecciones que Maribel Portela ha producido a la largo de su trayectoria artística, así como de sus múltiples trabajos de investigación en torno a la naturaleza, la ciencia y demás estructuras de la imaginación, para ofrecer al espectador una experiencia lúdica a partir de construcciones cotidianas y vitales. Elaboradas a partir de materiales como madera, vidrio, papel, textiles, acuarela y cerámica, las piezas recrean el espacio en el que la naturaleza se encuentra con la fantasía y la imaginación. Es una serie que invita a reflexionar acerca de la destrucción y la transformación del medio ambiente, fomentando el diálogo y la convivencia con el entorno natural.

Originaria de la Ciudad de México, la escultora Maribel Portela es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde el 2001, cuenta con más de 42 exposiciones individuales y ha participado en más de cien muestras colectivas en Europa, Asia, África, América del Sur y Estados Unidos; entre ellas destacan las colecciones Origen Albo, Cúmulo, La voluntad de la forma y Jardín onírico.

Artista plástica de renombre internacional, su obra se encuentra en diversas colecciones en México, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca. Fue segundo lugar en la Segunda Bienal Internacional Juguete Arte Objeto del Museo José Luis Cuevas y miembro del Sistema Nacional de Creadores en 2001, entre otras importantes distinciones. En 2011 obtuvo la Residencia Artística FONCA-Conacyt en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua, en Beijing, China. Este año, su obra Waterfall ha sido seleccionada para participar y representar a México en la 1st International Contemporary Material Art Biennale, en China. Conoce más de su trabajo en el sitio web http://www.maribelportela.com

Categorías:Veracruz