México

SEP mejorará Libros de Texto Gratuitos en formato braille y macrotipo

Ciudad de México, 09 de abril de 2022.- Con la finalidad de actualizar y mejorar la elaboración, edición y producción de Libros de Texto Gratuitos (LTG) y materiales didácticos adaptados al sistema braille y al formato macrotipo, se realizó el primer Foro Virtual de Participación Social de aprendizaje de alumnos con discapacidad visual y ceguera.

Con ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca garantizar materiales educativos que respondan a las necesidades de aprendizaje de la población a la cual van dirigidos, por lo que la adaptación debe conservar la intención didáctica propuesta en el libro de texto elaborado en tinta.

El objetivo del foro fue conocer el panorama actual de las estrategias, investigaciones, innovaciones, recomendaciones, experiencias y propuestas en materia de educación para personas con alguna discapacidad visual.

Participaron más de 70 ponentes, distribuidos en 10 conferencias magistrales, 12 mesas de diálogo y nueve testimoniales de personas que viven con alguna discapacidad visual o conviven con ellas.

A través de este encuentro, se recabó información para mejorar la elaboración, edición y producción de LTG y materiales didácticos adaptados al sistema braille y al formato macrotipo.

El foro se abrió a todas y todos los involucrados e interesados en la educación de personas con debilidad visual o ceguera, donde sus experiencias se recibieron a través de participaciones escritas o en video. 

Como respuesta a la convocatoria, se recibieron más de 100 propuestas entre narraciones, investigaciones, anécdotas, videos y presentaciones de niñas, niños y jóvenes provenientes de distintos estados del país.

También se reunieron experiencias de padres y madres de familia, investigadores, docentes, especialistas y responsables de organismos privados y organizaciones de la sociedad civil, universidades y personas que trabajan en convenios nacionales y regionales; todas, con valiosas propuestas y estrategias para la mejora de la educación de las personas que viven con alguna discapacidad visual.

Las propuestas recibidas serán valoradas y tomadas en cuenta por parte de la SEP, para la actualización de materiales didácticos adaptados al sistema braille y formato macrotipo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi, más de cinco mil niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años presentan alguna discapacidad. De ellos, 32.6 por ciento tienen discapacidad visual, aun usando lentes. 

Categorías:México