México

Fallece Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la lucha por la libertad de los presos políticos y búsqueda de desaparecidos en México

Ciudad de México, 16 de abril de 2022.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó esta mañana sobre el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra en la ciudad de Monterrey, a los 95 años de edad.

Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la búsqueda de los desaparecidos en México, fue fundadora del comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de padres y madres de desaparecidos.

Además de liderar la lucha por la libertad de los presos políticos en el país.

Candidata a la Presidencia de nuestro país, en 1982 y 1988; Rosario Ibarra también fue senadora de la República entre 2006 y 2012.  

En 2019, la Cámara de Diputados le otorgó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri. Legisladores de 1913”, y el 8 de octubre de 2019, el Senado aprobó concederle la Medalla Belisario Domínguez, por su “incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos”.

Múltiples muestras de solidaridad para con los familiares se dieron entre la clase política, empresarial, cultural y sociedad en general, tras conocerse la noticia.

Categorías:México, Principal