México

PRI, PAN, PRD y MC frenan reforma energética de AMLO

No alcanzó dos terceras partes de votos

Ciudad de México, 17 de abril de 2022.- Con solo 275 votos a favor y 223 en contra, la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano frenaron la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética propuesta por el Presidente de la República.

Por tratarse de una reforma constitucional se requería de los votos a favor de dos terceras partes de los diputados presentes.

En esta votación el quorum fue de 498 diputados, por lo que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) necesitaban 332 votos para alcanzar la mayoría calificada.

En la votación sorprendió el voto en contra de la diputada Rocío Alexis Gamiño García del PVEM.

Fuentes del grupo parlamentario comentaron que la decisión de la diputada no fue previamente anunciada a su grupo parlamentario y hasta el momento se desconocía si permanecería como parte de la bancada del Verde.

El diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que esta negativa a la iniciativa del Presidente es la primera ocasión en que se a un titular del Ejecutivo se le rechaza una propuesta de cambio a la Constitución.

Categorías:México, Principal