Columnas

Pésame del papa Francisco por muerte de cardenal Lozano

Benjamín Domínguez Olmos

• “Entregó su vida al servicio de Dios y de la iglesia universal”
• Fue titular del Pontificio consejo para la pastoral de la salud
Monreal condena campaña contra diputados de la oposición
”Yo no profundizaría en el encono ni tampoco el odio”, dice
Elon Musk, un emprendedor importantes de nuestra época
Considerado por Forbes como el millonario one del mundo
Presentaron ‘Veracruz en la Cultura’, de Rodríguez Azueta

Ser no ser… he ahí el detalle: Infortunadamente no hay libertad que no clausure, o por lo menos estorbe, otras libertades… Grande es la imbecilidad, pero es que algunos acumulan demasiada… En ocasiones vale más nunca que tarde… (Froylán Flores Cancela)

El papa Francisco expresó su pésame por la muerte en Roma del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, de quien dijo que le “honró con su amistad” desde 1980, en un telegrama difundido por la Santa Sede.

“Al recibir la noticia del fallecimiento del cardenal Javier Lozano Barragán, presidente emérito del pontificio consejo para la pastoral de la salud, expreso mi sentimiento de pesar a su excelencia”, se lee en la misiva, dirigida al obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.

Y agrega: “Asimismo, recordando a este abnegado prelado que me honró con su amistad desde 1980 y que durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la iglesia universal, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

El purpurado fue presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios desde 1996 a 1997, un cargo similar al de un “ministro de Sanidad” del Vaticano, y murió a los 89 años.

El cardenal, arzobispo de Zacatecas desde 1985 hasta 1997, fue amigo de Francisco, que le visitó varias veces cuando estuvo enfermo, y una figura clave en el pontificado de Juan Pablo II, conocido por sus posturas férreas en cuestiones como la eutanasia.

Javier Lozano Barragán fue nombrado obispo en 1979 y cardenal en 2003, bajo el pontificado de san Juan Pablo II, quien lo trajo a Roma como presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios en 1996 y presentó su renuncia por motivos de edad al papa Benedicto XVI.

Tras una caída en su habitación el pasado miércoles fue hospitalizado en la clínica San Pio XI pero después de un día regresó a su casa porque los médicos informaron de que ya no se podía hacer nada, debido a su delicado estado de salud, informaron fuentes cercanas al cardenal.

“A los 6 meses de haber sido elegido, el papa Francisco visitó a su viejo amigo, el cardenal Javier Lozano Barragán hospitalizado por una grave oclusión intestinal y habló con los médicos para que le reportaran directamente a él”, escribió la periodista mexicana Valentina Alazraki en su cuenta de Twitter.

Por su propia voluntad el cardenal Javier Lozano Barragán no será incinerado y pidió ser enterrado en Zamora, Michoacán, donde se encuentra su casa y la sede de la fundación dedicada a su madre Lolita.

El papa Francisco, con quien mantenía amistad desde antes de su elección, lo visitó el viernes, antes de dirigirse al Coliseo para participar en el Vio Crucis, y lo solía llamar “Lázaro”, bromeando porque el purpurado mexicano siempre lograba reponerse de sus problemas de salud.

Francisco ya le había visitado en otras ocasiones como en mayo de 2013 poco después de su elección, cuando fue a la clínica Pío XI, donde Lozano Barragán fue operado de una oclusión intestinal.

Lozano Barragán protagonizó una de las más duras posiciones del Vaticano en uno de los casos que conmocionó a Italia en 2009, la autorización por parte de la Justicia a la desconexión de la sonda alimenticia a la italiana Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hacía 17 años tras sufrir un accidente de tráfico y tras una dura batalla de su familia. El purpurado lo calificó entonces de “abominable asesinato”.

El cardenal mexicano también sorprendió cuando declaró, durante la apertura de una conferencia sobre el genoma humano organizada por el Vaticano, que en el ADN “podemos encontrar la Santísima Trinidad”.

Comentarios a vuela pluma

El senador Ricardo Monreal criticó la campaña de su partido, Morena, contra los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica. Monreal hizo un llamado a sus compañeros de Morena a actuar con serenidad y prudencia, pues aseguró, están dificultando los acuerdos en el Senado de la República. “Yo fui opositor y fui maltratado. Y ahora que soy mayoría no hago lo mismo con la oposición; los respeto y los escucho, los atiendo, aunque no coincida con ellos”, dijo en entrevista. El presidente de la Jucopo en la Cámara Alta denunció que los ataques de Morena a la oposición le están impidiendo construir las mayorías calificadas para aprobar reformar constitucionales y enfrentar los “grandes desafíos” de México. De esta forma Ricardo Monreal pidió no describir como “traidores” a quienes votaron contra la Reforma Eléctrica. Añadió que en un Parlamento es normal que hayan diferencias y votos encontrados porque ello representa la pluralidad del país.”Yo no profundizaría en el encono ni tampoco el odio. Yo me inclino más por la recomendación”, sostuvo… Elon Musk, el reconocido empresario detrás de compañías como SpaceX, SolarCity, Tesla Motors y The Boring Company, está revolucionando la industria aeroespacial al ofrecer vuelos privados, la automotriz con sus coches eléctricos, la tecnológica al crear inteligencia artificial y la eléctrica al generar energía solar. En otras palabras, Musk es uno de los ingenieros, inventores y emprendedores más importantes de nuestra época. Desde muy pequeño, se interesó en los mundos de la tecnología y la programación. No en vano es la cabeza de varias empresas multimillonarias en todo el mundo. La fortuna personal de Elon Musk supera los 260.000 millones de dólares y es considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo. Nació en Sudáfrica y se nacionalizó estadounidense… Este miércoles fue presentado en la Cámara de Diputados el libro “Veracruz en la Cultura”, de Miguel Salvador Rodríguez Azueta, como parte de las actividades organizadas por el Espacio Cultural San Lázaro, al que asistió el presidente de la directiva camaral, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, quien refirió que la obra describe la cultura e historia de dicho estado, a través de memorias periodísticas que han ocurrido durante años en esta región importante del país. “Celebro la obra que es un gran esfuerzo del maestro Miguel Salvador y le reitero que esta es la casa del pueblo, es usted bienvenido y que estas aportaciones sirven mucho para la reflexión colectiva y para difundir lo que es nuestro estado. Queremos que haya más Veracruz en San Lázaro”, expresó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ricardo Monreal, Papa Francisco, Javier Lozano, Elon Musk

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: