Columnas

“Defender nuestros principios y nuestra soberanía”: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

• Rinden protesta y reciben espadines cadetes de la Naval
• Hermandad con nuestro pueblo, indisoluble: José R. Ojeda
“Diálogo entre poderes”, entre titulares del Senado y Segob
Banorte inicia pláticas con Citigroup para adquirir Banamex
CCE dialogará con el Gobierno sobre autoabasto eléctrico

Ser o no ser… he ahí el detalle: La función del arte es exaltar la vida; la de la vida, exaltarse con el arte… Puedes convencerme de que estoy equivocado, pero no puedes decir que estoy equivocado sin convencerme… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 108 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, donde pidió a los mexicanos tener presente “la defensa de nuestros principios y, en especial, la defensa de nuestra soberanía, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; tener relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, respetar a todos los gobiernos, pero defender nuestra soberanía”.

En el acto que tuvo lugar en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, donde pronunció un discurso del que se informa en esta misma edición en nota por separado, tomó protesta a cadetes de primer año y entregó el espadín a cadetes de primer año que simboliza el principio de formación del don de mando de los futuros oficiales de la Armada de México.

En la ceremonia, hizo uso de la palabra también el almirante veracruzano José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien fue profesor y jefe de la carrera del Cuerpo General en la H. Escuela Naval, donde se formó y forjó como oficial de la Armada de México.

“Señor presidente: “siempre es un honor tener la oportunidad de dirigirme a usted, máxime en un evento tan significativo para quienes conformamos la Secretaría de Marina Armada de México. Sabemos que al hacerlo también nos estamos conduciendo a la nación y a la voluntad y al patriotismo que compartimos orgullosamente con nuestros conciudadanos”, expreso en su intervención el Almirante Secretario, quien forma parte del conspicuo grupo del partido en el poder que se menciona para que, uno de ellos, busque suceder a Cuitláhuac García.

“En esta importante fecha le refrendo el enorme compromiso que tenemos con la sociedad mexicana en la formación de los futuros líderes de la Armada de México, pero ante todo le refrendamos la institucionalidad, el sentido de legalidad y la lealtad de las y los marinos navales a nuestra patria y a usted. Por ello, actuaremos siempre con honestidad, transparencia y absoluto apego a la verdad”, precisó el marino que nació en la capital de todos los veracruzanos el 3 de febrero de 1954.

“Quiero aprovechar este momento para agradecer a la sociedad mexicana la gran confianza que tienen depositada para con esta institución, porque sabemos que la entrañable unión que históricamente nos hermana con nuestro pueblo es indisoluble, de él venimos y a él nos debemos. Nuestra noble institución es y será siempre en beneficio de nuestro querido México”, dijo quien ingresó a la Naval el 9 de enero de 1969 y cinco años después egresó como guardiamarina. En 1974 se graduó como ingeniero geógrafo e ingeniero mecánico naval; en el Centro de Estudios Superiores Navales realizó cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la maestría en Seguridad Nacional, presentando la tesis: “La sociedad mexicana, corrupción y democracia, su influencia en la seguridad nacional”.

“Con honor, con deber, con lealtad y patriotismo esta Secretaría de Marina Armada de México siempre corresponderá al pueblo mexicano con verdades y hechos, no podrá ser de otra manera”, sostuvo quien es miembro de la “Legión de Honor Mexicana” y Diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España, instituto que le otorgó el distintivo “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos”.

Con 49 años de servicio, el Almirante Secretario Ojeda Durán es el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, desempeñándose durante su carrera en diferentes unidades y establecimientos, realizando funciones tanto operativas, como administrativas, académicas, de personal y de alta gerencia.

Comentarios a vuela pluma

El senador Ricardo Monreal sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, publicó en redes sociales el presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, quien aseguró que la cita se dio en el marco de un “auténtico diálogo entre poderes“. De igual forma presumió una “franca colaboración” para impulsar políticas públicas y legislativas en beneficio del país. En entrevista con Joaquín López-Dóriga en diciembre de 2021 el senador Ricardo Monreal aseguró que hablaba diario con el secretario Adán Augusto López… Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, confirmó que se mantienen las primeras conversaciones con Citigroup para la probable compra de Banamex. Ramírez Miguel expuso que Citigroup puso a disposición “cuartos de datos” con información financiera de lo anunciado en venta de Citibanamex. Este mes Citibanamex abrió el proceso de “data room” para que potenciales compradores puedan evaluar una posible adquisición… El Consejo Coordinador Empresarial está abierto al diálogo con el Gobierno para revisar los permisos de autoabastecimiento eléctrico y llegar a acuerdos, dijo el presidente del CCE, Francisco Cervantes. El presidente de México hizo un “llamado” a las empresas eléctricas privadas para “dialogar” acerca de los permisos de autoabastecimiento, que el mandatario considera “ilegales“. AMLO reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró a comienzos de abril constitucional la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, que entre otros puntos, contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Marcos Ramírez, Andrés M. López, José R. Ojeda, Francisco Cervantes

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: