Columnas

Se estabilizarán precios de canasta básica: Ramírez de la O

Benjamín Domínguez Olmos

• ‘Programa antiinflación, sintonía entre gobierno y empresas’
• ‘Certeza a productores y distribuidores de la canasta básica’
‘Aumento en 2 millones de toneladas de maíz, frijol y arroz’
Fed incrementa en medio punto tasa de interés referencial
Para luchar contra inflación; dinero gratis por covid finaliza
“El control de precios solo funciona a corto plazo”: J. Heath

Ser o no ser… he ahí el detalle: Si para quien manda el tempo no transcurriera sus discursos estarían dedicados a la bondad del tiempo… No sólo la crueldad sino también la mentira hará que todos los siglos parezcan iguales… (Froylán Flores Cancela)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la próxima semana se podría ver estabilizados los precios de los 24 productos que componen la canasta básica, a raíz de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, apuntó que este plan antiinflación presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá efectos desde muy corto plazo.

“Primero es la atención sobre la canasta básica, ahí van a ver que va a estar estabilizada en las cadenas que se comprometan, yo no respondo por las empresas que no estén en el programa. Están con nosotros las más grandes distribuidores de la canasta básica”, puntualizó.

El Gobierno de México, en conjunto con una treintena de representantes empresariales del país, presentó este miércoles un plan para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con el fin de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses.

Dicho plan fue implementado tras una inflación general de 7.72 por ciento anual en la primera quincena de abril en México, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción en las cadenas de suministro que dejó la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.

“Reconocer que todos comprenden que esta orientación del programa (aniinflacionario) es voluntario, no es control de precios, se basa en oferta, y estamos en un ambiente de cooperación bastante constructivo con todos ellos”, declaró.

El titular de Hacienda dejó en claro que no es un control de precios, sino un acuerdo de seis meses para que los 24 principales productos sean vendidos a precios justos.

“¿Por qué van a contribuir?  porque estamos dándoles certeza de que vas a mantener el precio de la gasolina en los rangos estimados, que no aumente más que la inflación. También estamos comprometiéndonos de que vamos a aumentar la superficie sembrada para maíz, frijol y arroz, de ahí estamos yéndonos a dar fertilizantes a pequeños productores, y de ahí nos estamos comprometiendo para que las líneas ferroviarias que mueven carga no aumenten su tarifa”, dijo.

“Estamos poniendo sobre la mesa varias medidas que reducen los costos a las empresas, y estas están reciprocando el apoyo a un programa donde estamos en sintonía, Gobierno y empresas, para contener la presión inflacionaria, nos estamos centrando en la canasta básica de 24 productos”, explicó.

El Gobierno mexicano propone aumentar en dos millones más de toneladas la producción de granos como maíz, frijol y arroz, así como entregar fertilizantes a los productores.

Además, se añadirá el programa de reforestación Sembrando Vida a la producción de estos insumos, que aportaría 800.000 toneladas adicionales de granos.

Como parte del plan nueve estados del país recibirán apoyos de fertilizantes y, en total, se prevé que México tenga reservas estratégicas por 4.8 millones de toneladas de granos.

“¿Es esto todo lo que necesitamos?, no, pero va a menguar muchísimo en la presión sobre los precios. Lo que queremos es dar certidumbre de que lo que hacemos es lo posible técnicamente para las condiciones de México, darle esa certeza a la industria, que es la procesadora de alimentos y a las tiendas de auto servicio que son lo distribuidores”, adujo.

“Cuando tenemos un choque como el de Ucrania, que mueve los precios mundiales, no nos queda más que ver hacia nuestro interior, ver qué podemos hacer nosotros en nuestro propio territorio para aumentar la producción de granos”, sostuvo.

Comentarios a vuela pluma

La era del dinero gratis por la pandemia de covid-19 llegó a su fin y ahora la Reserva Federal redobla esfuerzos para luchar contra la inflación. Los funcionarios de la Fed incrementaron su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual este miércoles, la medida más amplia en 22 años. La medida sigue a la decisión de la Fed de subir su tasa en un cuarto de punto porcentual en marzo, su primera subida de las tasas de interés desde finales de 2018. El hecho de que la Fed se aleje por fin de la tasa de interés cero muestra la confianza en la salud del mercado laboral. Pero la velocidad con la que se espera que suban las tasas de interés subraya su preocupación por el aumento del costo de la vida. La elevada inflación, los precios al consumo subieron en marzo al ritmo más rápido en 40 años, probablemente obligará a la Fed a subir las tasas de interés varias veces en los próximos meses… La Cámara de Diputados instaló este miércoles el “Grupo de Amistad de México-Reino de España” tras la polémica que creó el presidente López Obrador con su propuesta de “pausar” las relaciones en febrero. El presidente del grupo, el diputado Anuar Roberto Azuar, calificó de “necesario y oportuno” el encuentro con el embajador de México en España, Juan López-Doriga, quien acudió a la Cámara baja del Congreso para firmar el acuerdo. Los legisladores del PAN consideraron que después de “dimes y diretes”, la iniciativa servirá para “darle vuelta a la página”. Sin referirse a la pausa, el embajador López-Dóriga argumentó que “es imposible ignorar la fortaleza de los vínculos de toda naturaleza” que unen a México y España “y su capacidad para sobreponerse a cualquier vaivén de las relaciones bilaterales”… Jonathan Heath, integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, advirtió que los controles de precio solo funcionan en el corto plazo por lo que se deben de implementar de manera muy cuidadosa. A través de su cuenta de Twitter, el economista aseguró que “mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México (Banxico) es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central”. Apuntó que el Banco Central no cuenta con facultades de establecer precios máximos, pero que en caso de que el Ejecutivo recurra a esa política “está en su derecho“.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jonathan Heath, Rogelio Ramírez, Juan López-Doriga, Anuar R. Azuar

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: