Columnas

Los médicos cubanos, “no van a funcionar”: Dr. Gabilondo

Benjamín Domínguez Olmos

• “Existen en México más de 52 mil médicos desempleados”
• Considera afrenta la contratación de doctores extranjeros
“Vacuna ‘Abdala’ no cuenta tercera fase de investigación”
“En México hay abuso de la prisión preventiva”·: Zaldívar
DNV defiende peritaje de L12; “no hay conflicto de interés”
“Acceso a cuentas bancarias sólo mediante juicio”: CNBV

Ser o no ser… he ahí el detalle: Los discursos improvisados son los que mejor preparan y consultan los políticos… No es que los discursos molesten; es que salen sobrando… Al final de cuentas siempre acabas hablando de ti mismo… (Froylán Flores Cancela)

El doctor Fernando Gabilondo Navarro condenó la llegada a México de 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, pues indicó, en el país existen más de 50 mil médicos desempleados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ recordó que el empleo de médicos cubanos en el extranjero ha sido considerado trata de personas y una forma de esclavitud.

Señaló que los médicos cubanos no reciben ni el 10 por ciento de lo que la isla cobra a las naciones por su contratación.

Gabilondo Navarro acusó que dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador “se dicen muchas mentiras” sobre la situación de médicos en México.

Detalló que tan solo en febrero pasado egresaron del ‘Salvador Zubirán’ 220 médicos de alta especialidad y especialidad, cifra que multiplicada por los egresados de otros institutos revela que la realidad es que “no los contratan”.

“Para el examen nacional de las residencias quedan fuera de las residencias 52 mil médicos. Están desempleados 52 mil médicos y el gobierno nop los contrata”, precisó.

De esta forma, el doctor consideró una afrenta la contratación en México de médicos extranjeros, porque también debe considerarse que estos llegan sin que se conozcan sus credenciales, y en caso de tenerlas, si aplican para laborar en el país.

Insistió en que en el país existe una gran cantidad de médicos altamente capacitados y advirtió que los médicos cubanos “desde el punto de vista médico definitivamente no van a funcionar”.

Respecto a la vacuna cubana Abdala, que el Gobierno de México aplicará a niños de entre 5 y 12 años de edad, apuntó que ni siquiera cuenta con la tercera fase de investigación.

Criticó que las autoridades deben ser extraordinariamente estrictas con la vacunación infantil porque cualquier error dentro de la medicina “cuesta vidas”.

Fernando Gabilondo Navarro advirtió una crisis dentro del sistema de salud público al haber desabasto de insumos y medicamentos.

Consideró que el Seguro Popular era “el futuro de la salud y cobertura universal en México”, contrario al IMSS Bienestar e Insabi que, por ejemplo, “no atienden ni cubren especialidades y se posicionan como los grandes fracasos del sexenio”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, enfatizó en la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa. Este martes visitó el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde dijo, “comprobé los vicios del Sistema Penal mexicano”. Zaldívar Lelo de Larrea se comprometió con las reclusas en prisión preventiva oficiosa a analizar sus casos, toda vez que, lamentó, hay mujeres que llevan 7 u 8 años en la cárcel esperando sentencia por delitos menores. Informó que para evaluar sus casos irá a Santa Martha Acatitla un grupo del Instituto Federal de Defensoría Pública. “Me reuniré con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para platicarle mis experiencias y ver de que forma podemos coordinarnos y apoyar los esfuerzos de la Ciudad de México para tratar de que este drama de justicia aminore”, expresó. El ministro presidente de la SCJN acusó que en México hay un abuso de la prisión preventiva, figura que debería ser “excepcional”… La empresa DNV, encargada del peritaje del colapso de la Línea 12 del Metro, respondió al Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que no enfrenta ningún conflicto de interés porque el trabajo fue realizado por sus especialistas. La compañía noruega destacó que cuenta con mil 200 especialistas cuyo trabajo ha sido respaldado por 100 países en los que actualmente opera. “DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusiones del informe sobre el análisis de causa raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México”. La empresa subrayó que su empleado Héctor Salomón Galindo no participo en la investigación del incidente ni pudo influir en el resultado final del peritaje. “Todos los informes fueron preparados por un equipo global de expertos técnicos de DNV en México, EU, Alemania y España, entre otros”, acota la compañía… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aclaró que el acceso a las cuentas bancarias de una persona o empresa solo puede hacerse mediante un juicio. El presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, se manifestó respecto a la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que declaró constitucional que las autoridades hacendarias accedan a la información bancaria de personas sin orden judicial. De la Fuente reconoció que la ley pone en primer lugar a las autoridades hacendarias para solicitar información bancaria, pero enfatizó que esta se otorga “siempre y cuando haya un juicio” y que dichas autoridades sean parte de él. Mencionó la jurisprudencia que avala el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito que refiere que el secreto bancario no opera tratándose de información requerida por autoridades hacendarias federales para fines fiscales.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jesús de la Fuente, Arturo Zaldívar, Fernando Gabilondo, Héctor S. Galindo

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: