Universidad

Sergio Galindo, maestro en el arte de la vida: Luis Arturo Ramos

  • “Al frente de la Editorial UV apostó por literatos jóvenes que ahora son figuras imprescindibles del canon de la cultura en México”: Mario Muñoz
  • “Creó una gran empresa, al tiempo que se formaba como escritor”: José Luis Martínez

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2022.- Académicos y escritores charlaron el 6 de mayo sobre la vida, obra y trayectoria de Sergio Galindo, primer director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), que fue fundada en la década de 1950.

La mesa de diálogo “Sergio Galindo editor” contó con la participación de Luis Arturo Ramos, escritor; Mario Muñoz, catedrático de la Facultad de Letras Españolas, y José Luis Martínez Morales, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. La moderación fue realizada por Germán Martínez Aceves, de la Editorial UV.

Mario Muñoz mencionó que no se han valorado en su justa dimensión los aportes de Sergio Galindo, como editor de varias colecciones, entre las que están Ficción y los Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Afirmó que su visión al frente de la Editorial UV fue increíble, ya que se atrevió a apostar por escritores jóvenes que ahora son figuras imprescindibles del canon de la cultura en México.

“Bajo su dirección, esta casa editorial creció hasta alcanzar una proporción notable en el mundo de las publicaciones, pese a no estar asentada en la capital del país”, aseguró.

Arturo Ramos declaró que Sergio Galindo fue un maestro en el arte de la vida, poseedor de una humildad y espíritu abiertos y de una gran sensibilidad para apoyar a la gente que venía detrás.

Explicó que estableció una editorial en provincia en la que instauró un equilibrio inteligente entre autores mexicanos como Sergio Pitol, José Revueltas y Juan Vicente Melo, con sus pares latinoamericanos como Juan Carlos Onetti y Gabriel García Márquez.

“Este trabajo colocó a Xalapa en el mapa editorial de México y el continente”, aseveró.

José Luis Martínez comentó que Sergio Galindo tuvo la capacidad de crear la Editorial UV al tiempo que se formaba como escritor, y propiciaba la difusión de muchos literatos.

“Fue un hombre con gran carisma y carácter que supo conjuntar colaboraciones, cuya labor beneficia a la Universidad Veracruzana hasta el día de hoy”, manifestó.

Categorías:Universidad