Columnas

Zelenski, dispuesto a hablar con Putin, “pero sin ultimátum”

Benjamín Domínguez Olmos

• “Ucrania no salvará la cara de alguien, con sus territorios”
• “Rusia es más fuerte, pero el mundo está con nosotros”
Defiende consejera Carla Humphrey permanencia del INE
UE pide acatar recomendaciones electorales en Venezuela
Condena reciente homicidio de tres periodistas mexicanos

Ser o no ser… he ahí el detalle: Primero hacen el mito; luego ya no saben que hacer con él… La nostalgia te envuelve o te revuelve… No siempre lo que te gusta te ajusta… (Froylán Flores Cancela)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirma estar dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “pero sin ultimátum”, en una entrevista televisiva que será emitida este jueves por la noche y de la que los medios italianos publican un adelanto.

“Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum”, sostuvo en la entrevista concedida al programa “Porta a Porta” de la cadena pública italiana, RAI, la primera a un medio italiano desde el estallido de la guerra por parte de Rusia, el 24 de febrero.

Zelenski sostiene que las negociaciones con Moscú son complicadas porque “todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos” y los ciudadanos ucranianos están sufriendo “torturas y asesinatos”.

“Esto complica mucho las cosas, queremos que entiendan que nuestra sociedad es muy pacífica, desde hace ocho años intentamos dialogar”, argumenta.

Justifica que el ejército ruso debe salir del país cuanto antes y responder por lo que ha hecho, y rechaza que se pueda buscar “una salida para Rusia”: “Sé que Putin quería lograr un resultado pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo. Ucrania no va a salvar la cara de alguien pagando” con sus territorios.

En este sentido, asegura que en ningún momento se ha planteado “reconocer la independencia de Crimea”, anexionada por Rusia en 2014, y sostiene que Crimea “siempre ha sido territorio ucraniano”.

“Ucrania quiere la paz, cosas muy normales como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, las tradiciones de la gente, el idioma. Pueden ser cosas triviales pero han sido violadas por Rusia y deben ser devueltas”, apunta, al tiempo que señala que los ucranianos deben ganar el conflicto porque “no tienen derecho a perderlo tras las decenas de miles de muertos” que se han producido.

Finalmente, reconoce que el ejército ruso es “cuatro veces más grande, su estado es ocho veces más grande”, pero que los ucranianos son “diez veces más fuertes como personas” porque están en su territorio.

“Para nosotros, la victoria es recuperar nuestras cosas, para ellos es robar algo. No estamos en pie de igualdad, Rusia es más fuerte, pero el mundo está con nosotros y sentimos que poco a poco lo estamos logrando. Draghi tiene razón, podemos ganar porque estamos luchando por la verdad y no estamos solos”, expone.

La entrevista de Zelenski tiene lugar después de que el pasado 1 de mayo el grupo Mediaset, de la familia Berlusconi, emitiera una con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la primera en un medio europeo desde la invasión de Ucrania.

La entrevista generó gran polémica y fue incluso criticada por el primer ministro italiano, Mario Draghi, porque Lavrov pudo realizar afirmaciones sin ser preguntado por el periodista y llegó a comparar al presidente ucraniano con Adolf Hitler por sus “orígenes hebreos”, entre otras cosas, refiere la información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

La consejera electoral Carla Humphrey defendió al Instituto Nacional Electoral frente a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecerlo a través de su iniciativa de Reforma Electoral. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la consejera electoral destacó que “importan las instituciones” más allá de sus integrantes. Humphrey Jordan reconoció que dentro del INE hay cosas que se pueden mejorar y cambios legales que se pueden hacer, un proceso electoral más corto y que cueste menos. Pero aseguró que “esta autoridad debe de permanecer”. La consejera electoral también se pronunció por adecuar la ley electoral, de 2014, al contexto actual, sobre todo en el tema de paridad. Pero externó su preocupación por el hecho de que se quieran implementar cambios cuando el proceso electoral por la Presidencia de México iniciará en poco tiempo… La Unión Europea se mostró favorable para que el proceso de negociaciones iniciado entre autoridades y opositores venezolanos en México, que actualmente se encuentra paralizado, trabaje en la implementación de las recomendaciones que la misión de observación de la UE hizo en los últimos comicios locales y regionales de noviembre. El director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, pidió que se intente poner en marcha esas recomendaciones “en continuo diálogo con la oposición” y consideró: “Sea poco o mucho lo que consigamos, siempre va a contribuir a la estabilidad democrática en Venezuela”. Niño afirmó que el informe que realizó la misión europea de las elecciones de noviembre cosechó un análisis “muy positivo” y que “muchos países alabaron el trabajo y el potencial” de las 23 recomendaciones identificadas, siete de ellas “esenciales”. La principal de las recomendaciones de la misión es que se refuerce la separación poderes y la confianza en la independencia del Tribunal Supremo de Justicia de cara a futuras elecciones… La delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados miembros en México, así como las de Noruega y Suiza, condenaron este jueves los asesinatos de tres periodistas mexicanos ocurridos entre el 5 y el 9 de mayo en el país latinoamericano. De confirmarse que los tres fueron atacados por su labor periodística, sumarían 11 periodistas asesinados en lo que va de año en México. Mediante un comunicado, la UE condenó los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, el 5 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y los de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, el 9 de mayo, en Cosoleacaque, Veracruz.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Carla Humphrey, Volodimir Zelenski, Vladimir Putin, Javier Niño

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: