México

China, socio fundamental para México en comercio y financiamiento: Aníbal Zottele

  • “Se estima que entre 2021 y 2025 un gran número de empresas chinas acelerarán sus inversiones en México”
  • “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec representaría una alternativa viable al Canal de Panamá”

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2022.- Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la importancia que la República Popular China tiene para México en diversos ámbitos, al impartir la conferencia “Relaciones entre China y América Latina y el Caribe”, organizada por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC y por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz.

Aníbal Zottele mencionó que durante la pandemia de COVID-19 China aceleró sus inversiones en América Latina y el Caribe, y concentró el 77 por ciento de ellas en Chile, Colombia y México.

Puntualizó que para México el 2020 fue el segundo año con mayor inversión extranjera directa proveniente del país asiático en las últimas dos décadas, que se canalizó principalmente a los sectores automotriz y electrónicos.

Se estima que entre 2021 y 2025 un gran número de empresas chinas acelerarán sus inversiones en México, ya que su intención es aprovechar los beneficios del T-MEC, particularmente en los rubros energéticos y de telecomunicaciones, por su cercanía con Estados Unidos.

La entidad de Baja California ya cuenta con empresas establecidas con capital de origen chino, como México Curtain Wall System Engineering, SWI de México y BOE Vision Electronic Technology México, y existen otras entre las que están Huawei, Xiaomi y Hisense, que han acelerado sus inversiones en territorio nacional.

El académico habló sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, proyecto que engloba la construcción de un corredor interoceánico compuesto por partes férreas, aéreas, portuarias y de recintos industriales.

Explicó que representaría una alternativa viable ante el Canal de Panamá porque la región cuenta con la capacidad de albergar empresas que incorporen cadenas de valor y generen productos dirigidos hacia todos los lugares del mundo.

Esto la convertiría en un polo competitivo del que se reenviarían hacia diversas partes del planeta una gama infinita de productos, frente al canal centroamericano que sólo es un sitio de tránsito.

Aníbal Zottele afirmó que México podría aprender de la experiencia de China en las políticas implementadas para erradicar la pobreza, que incluyeron un desarrollo de infraestructura que facilitó un sistema de movilización más rápido, planes de urbanización enfocados a los sectores de menos ingresos, y opciones de empleo para que toda la población de bajos recursos tuviera actividad.

Comentó que estas medidas tienen una mayor dificultad al llevarse a cabo en las zonas rurales, debido a que es necesario analizar los aspectos culturales de cada región, e incluir el respeto a las minorías.

Categorías:México, Universidad