Columnas

Elena Poniatowska celebra 90 cumpleaños en Bellas Artes

Benjamín Domínguez Olmos

• “La noche de Tlatelolco”, sin duda su obra más reconocida
• Ganó el Premio Cervantes, 2013, y el de Periodismo, 1978
“Gracias, se las digo desde el fondo del corazón”, expresó
Tatiana Clouthier negociará en Inglaterra tratado comercial
NOM 236 para verificar vehículos no entra en vigor: AMLO
“Inflación no está fuera de control en México”: G. Esquivel

Ser o no ser… he ahí el detalle: El presente sólo te sirve, en última instancia, para imaginarte que pasó ayer e imaginarte que pasará mañana. Nada fuera de la Imaginación… En vida cada quien disfruta del infierno que se merece… (Froylán Flores Cancela)

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, nacida en París el 19 de mayo de 1932, conocida como Elena Poniatowska, es una escritora, periodista y activista francesa con nacionalidad mexicana de parte de su madre. Su obra literaria tiene una marcada orientación social y política en la cual destacan sus crónicas bajo la fórmula, que se ha venido a denominar, de polifonía testimonial.

Su trabajo más reconocido es “La noche de Tlatelolco”, una colección de recuentos sobre los hechos registrados en la Plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Ha recibido multitud de reconocimientos y premios internacionales y nacionales, entre los que destaca el Premio Cervantes en el año 2013.

En 1978 recibió del Gobierno de la República el Premio Nacional de Periodismo, en entrevista; junto con Froylán Flores Cancela (director fundador de Punto y Aparte), en artículo de fondo; Cirino Pérez Aguirre, en noticia; Efraín Huerta, en divulgación cultural; Francisco Picco, en fotografía; Guillermo Jordán, en crónica; Jorge Carreño, en caricatura; y Renato Leduc, quien recibió un premio especial.

Elena, celebró anoche con familiares, amigos, intelectuales, adultos y jóvenes lectores, compañeros de lucha social y literaria, su 90 cumpleaños en el Palacio de Bellas Artes, donde fue recibida con ininterrumpidas ovaciones, organizado por el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

Elena Poniatowska, escritora y periodista, célebre por sus crónicas sobre los sucesos más relevantes del país y su apoyo a diversos movimientos sociales, externó su agradecimiento por este homenaje: “Gracias, es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo del corazón”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, le dijo: “gracias Elena querida, princesa que decidió caminar la tierra y ser periodista. Gracias por dejarnos celebrar tu vida, tus causas, tus luminosos trazos hechos letra que han pintado a todo México; nos has dado tanto Elena que hoy solo te toca dar y recibir. Feliz cumpleaños”.

En tanto que, la jefa de Gobierno de la CdeM, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la escritora y periodista Elena Poniatowska es un símbolo que tomó partido por los estudiantes reprimidos por un régimen represivo en 1968 y 1971 y que además ha dado voz a las mujeres y a los movimientos sociales que han forjado la historia de México.

“Elena, es inevitable que hablemos de ti, aunque no lo quieras, hoy día de tu cumpleaños, porque te queremos demasiado, porque no te rindes; pero no solo eso, le has dado voz sin titubeos a muchos y muchas protagonistas de las luchas sociales que han forjado nuestra Patria y que nos han llevado al lugar en donde estamos y donde seguimos luchando con esperanza”, expresó.

En este homenaje, quienes participaron, coincidieron en que Elena, en su literatura explora la vida de las mujeres, valientes, conocidas y anónimas, siempre descritas desde un feminismo sensible y crítico. De igual forma, hicieron referencia a su amor a México y, destacaron, que es la escritora mexicana más leída.

De forma previa, Poniatowska Amor inauguró la exposición Elena y sus causas, la cual se conforma por 22 obras realizadas por el Semillero creativo de Pintura en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y aborda dos facetas de la vida y obra de la escritora: Elena soñadora y Elena luchadora.

En la primera, se refleja su fascinación por el cielo a partir de los textos La vendedora de nubes y El niño estrellero. Mientras que en la segunda se plasman las diversas aproximaciones por las causas sociales en obras como Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco y El tren pasa primero.

Conocida como “La Princesa Roja”, por haber heredado el título de princesa de Polonia y por sus ideas políticas de izquierda, Elena Poniatowska, autora de una prolífica obra que abarca narrativa, crónica, ensayo, poesía y teatro, ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

En 2010 recibió la presea Rosario Castellanos; en 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura; en 2004, el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia; .en 2013, el Premio Cervantes y en 2014 la Medalla Bellas Artes, entre otras distinciones.

Comentarios a vuela pluma

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, inició este jueves un viaje a Reino Unido para negociar un nuevo tratado de libre comercio tras el Brexit, la salida de los británicos de la Unión Europea. La dependencia añadió que la “secretaria Clouthier se reunirá con el sector privado, con el objetivo de fortalecer la inversión británica en México, así como los lazos comerciales”, aunque no detalló los nombres de las empresas. México y Reino Unido firmaron un Acuerdo de Continuidad Comercial en diciembre de 2020, cuando ambos países acordaron mantener el régimen comercial preferencial que hasta entonces tenían bajo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México… Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio en forma definitiva marcha atrás a la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM 236 para la verificación de vehículos. En su conferencia matutina detalló que dicha aplicación de la norma NOM 236 no lo sabía ni la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien aceptó que el mandatario mexicano  le había “jalado las orejas” por esta determinación. “Lo mismo aprovecho para decir: yo no sabía, y vaya que estoy al pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar”, explicó… Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México dejó en claro que la inflación general en el país no está fuera de control. Lo anterior fue detallado por el funcionario de Banxico justo al término de una reunión con la Asociación de Bancos de México, llevada a cabo el miércoles. “La inflación no está fuera de control. La inflación está en un rango razonable, considerando los factores internacionales, incluso por debajo de otros países, que están sufriendo los mismos choques”, precisó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alejandra Frausto, Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: