Universidad

UV instauró la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología

  • Al inaugurarla, el rector Martín Aguilar Sánchez destacó los logros de las mujeres en este ámbito
  • “Sólo el 30 por ciento de la investigación en el mundo es desarrollada por mujeres”, señaló
  • “La cátedra surge para cubrir un vacío histórico de visibilización de aportaciones de mujeres”: Yareni Perroni Ventura

Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2022.-La Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, inaugurada este viernes por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, surge con el afán de cubrir un vacío histórico de visibilización de los referentes femeninos y aportaciones de mujeres en la ciencia y tecnología.

Así lo expresó la coordinadora de esta cátedra, Yareni Perroni Ventura, al celebrar y agradecer el apoyo de la UV en el fomento y normalización de la presencia de la mujer en el plano científico y rescate de sus legados.

“Queremos empoderar a mujeres de todas las edades a fin de que participen en la innovación y la tecnología, para ingresar a licenciaturas y posgrados de esta casa de estudios”, expresó durante la transmisión del evento virtual a través de Facebook, Zoom e Instagram.

Por ello, nuevamente reconoció el respaldo de esta casa de estudios para saldar la deuda histórica y generar espacios académicos y sociales que promuevan la visibilidad de científicas, tecnólogas e inventoras mediante la difusión de sus aportaciones.

“El talento no tiene género, queremos mandar este mensaje fuerte y claro: la participación plena e igualitaria de las mujeres en la ciencia y la tecnología enriquece y diversifica el conocimiento, promueve los desarrollos tecnológicos y genera innovaciones que benefician a todos.”

Comentó que esta iniciativa de académicas e investigadoras de las cinco regiones de la UV tiene por objetivo impulsar la participación de las mujeres en cualquier área del conocimiento, pues aún es reducida y priva a la humanidad del enfoque y potencial del pensamiento de este sector.

Con la pandemia, dijo, la muerte de millones de personas hizo que empezara una carrera contra el tiempo para frenar esta tragedia, y la ciencia dio esperanzas de que la situación podía mejorar con el desarrollo de vacunas.

“Un común denominador fue que las líderes de los proyectos científicos que lograron tal hazaña eran mujeres, la pandemia hizo evidente el papel de la ciencia, pero sobre todo puso de manifiesto la relevancia de las mujeres científicas para resolver grandes retos.”

Dijo que sin referentes femeninos, la inspiración hacia otras mujeres desaparece, y cuestionó: ¿cuántas mujeres científicas recordamos?, ¿cuántas inventoras podemos nombrar para celebrarlas?

En este contexto, instó a celebrar y reconocer la importancia de sus aportaciones, a fomentar un entorno de trabajo colaborativo, respetuoso, acogedor e inclusivo para toda la comunidad.

En tanto, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, subrayó que esta cátedra busca recuperar y compartir el trabajo, las contribuciones y luchas de las mujeres que –tanto ayer como hoy– han conseguido que la ciencia de nuestros días no se pueda decir sin incorporar el género femenino.

Es decir, físicas, biólogas, matemáticas, médicas, ingenieras, arquitectas, que aun en contextos y tiempos en donde la investigación científica era 100 por ciento masculina, siguen resignificando los lugares del saber con su inteligencia y convicción.

Destacó la intervención femenina en todos los ámbitos de la vida profesional, política y cultural, acción que calificó como una apertura trabajada y libertad conquistada que atraviesa pactos genéricos, rompe estereotipos y vence muchas resistencias.

También, resaltó la participación de las mujeres en la literatura, el arte, la filosofía, la academia y la política, donde encabezan estados, lideran movimientos y salen cada día a trabajar y a compartir.

Ante funcionarios, académicos, titulares de entidades académicas y estudiantes, citó un estudio de 2019 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En él se especifica que si bien el número de mujeres con carreras científicas tiende a aumentar, sólo el 30 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres y únicamente el cinco por ciento de los Premios Nobel que se otorgan a las disciplinas científicas han tenido una representación femenina.

“Esta cifra refleja claramente que la ciencia sigue siendo un reducto predominantemente masculino hasta un grado que no se corresponde desde otros parámetros educativos y profesionales.”

No obstante, en la actualidad hombres y mujeres contribuimos en un desarrollo más tentativo-receptivo y colaborativo de la actividad científica, expuso.

“Para la UV resulta fundamental pensarlo desde el ideal de una ciencia libre, de ataduras genéricas, sostenemos que este pensamiento no es un ideal sino el movimiento mismo de la sociedad en su desarrollo.

”En la UV pensamos que la igualdad de acceso a la ciencia no debe quedar reducida al plano del discurso, sino que ha de hacerse, ensayarse y, en la medida en que nos acerquemos a ese objetivo, la puesta educativa no sólo será más precisa y exhaustiva, sino más creíble.”

La secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia de la UV, Lilia Irlanda Villegas Salas, también celebró la inauguración de la cátedra creada por acuerdo rectoral el 12 de marzo de 2021.

En su discurso, se refirió a los obstáculos enfrentados por las mujeres en todos los ámbitos, incluido el académico, con tal de desarrollarse no sólo y exclusivamente en roles estereotipados e impuestos.

“Sabemos que estas discriminaciones de género son históricas y que una mujer que sabe y conoce es fácilmente tachada de bruja o perversa.”

Al concluir la inauguración, María Esther Orozco Orozco, catedrática del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y actual Ministra de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología de la Embajada de México en Francia, impartió una ponencia sobre las aportaciones de las mujeres durante la pandemia.

En el acto virtual estuvieron: Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; los vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba: Liliana Cuervo López, Georgina Hernández Ríos y Mario Bernabé Guapillo Vargas, respectivamente.

Categorías:Universidad