Columnas

“Riesgo’ recesivo en EU por elevada inflación: Casa Blanca

Benjamín Domínguez Olmos

• Economía en ‘transición’ tras impacto de pandemia: Deese
• Dañaría las exportaciones, remesas, inversiones y turismo
“Si a EU le da catarro a México, pulmonía”, decía Carstens
Rector de UNAM dice, “en el país hay médicos suficientes”
Presidente, con derecho a expresar puntos de vista: Graue
EU, obligado con éxito económico de Norteamérica: Salazar
Encabezó Quinta Reunión de Gobernadores del Sursureste

Ser o no ser… he ahí el detalle: Cuando algunos finalmente suponen que han enterrado el pasado en realidad lo único que han hecho es revivirlo…Por el expediente de la comodidad puedes llegar a muchas partes, excepto a la felicidad… (Froylán Flores Cancela)

El Gobierno de Estados Unidos reconoció que hay “riesgo” de recesión en medio de la elevada inflación que vive el país y subrayó que la economía está en un periodo de “transición” tras el impacto de la pandemia.

Así lo indicó el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

“Nuestra economía está en transición de lo que ha sido la recuperación más fuerte en la historia moderna de EU a lo que puede ser un periodo de crecimiento más estable y resistente que funcione mejor para las familias”, señaló.

Acerca de la posibilidad de una recesión, Deese reconoció que “siempre hay riesgos” dados los desafíos globales y las medidas monetarias adoptadas para encarar la elevada tasa de inflación en EU, la mayor desde comienzos de la década de 1980.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, mantuvo durante dos años los tipos de interés en la horquilla entre el 0 % y el 0,25 % para estimular la economía; pero ya ha aprobado en lo que va de 2022 dos subidas consecutivas para contener el auge de precios.

Así, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %, y se prevén subidas adicionales en el precio del dinero en EU.

En este sentido, Deese insistió en que es necesario dar a la Fed “independencia” para hacer su trabajo, al remarcar que “tiene las herramientas para combatir la inflación”.

Según datos del Departamento de Comercio, la inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace cuarenta años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en el 8,3%, dos décimas menos que en marzo.

Mientras tanto, el desempleo se ubicó en abril en EU en el 3,6 % de la fuerza laboral, el más bajo en dos años.

Sebastián Olvera, internacionalista, con experiencia en el sector público y privado, colaborador de ‘Dinero en Imagen’ del periódico Excélsior, señala que el fantasma de la recesión que planea sobre Estados Unidos y las implicaciones que tendrá en la economía mexicana podrán afectar la industria de exportaciones, las remesas, las inversiones y el turismo.

Recién también en El Economista, en su colaboración del 30 de abril, Diego Aguilar apuntó: “Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, indicó que la contracción de 4.8 % de Estados Unidos significa un 7 u 8 % negativo para México, en términos de estimación del PIB…”
Y enseguida, precisa:
“Durante la crisis del 2008, Agustín Carstens, entonces secretario de Hacienda, mencionó que “si Estados Unidos tiene catarro, México pulmonía”, en el presente, esta frase resurgió tras presentarse los datos en la economía de EU, por lo que Rayumundo Tenorio dijo que México se enfermaría de pulmonía en el segundo trimestre de este año”.

Carsten fue nombrado gerente general del Banco de Pagos Internacionales, la institución financiera más antigua del mundo que agrupa a 60 bancos centrales. Comenzó a ejercer su nuevo cargo a partir del 1 de diciembre de 2017.

Comentarios a vuela pluma

Al término de la firma de dos convenios de colaboración con el Gobierno del estado de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que sin duda es necesario distribuir de una mejor manera a los médicos en el territorio nacional. Indicó que en el país hay médicos suficientes, pero sostuvo que es preciso fortalecer la infraestructura para las especialidades médicas. Los especialistas, agregó, se forman parcialmente en las aulas de las universidades, pero se nutren de conocimiento y destrezas en los hospitales. Este, agregó, es un tema que se tiene pendiente desde hace varios lustros. “En principio, por supuesto, sí hacen falta especialistas e indudablemente tiene que mejorar la distribución”, señaló en el Centro Cultural Universitario de Michoacán. A pregunta expresa sobre los comentarios hechos recientemente por el presidente de la República sobre los médicos, el rector aseveró que es un egresado y tiene todo el derecho de manifestar sus puntos de vista… “El presidente (Joe) Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de Mexico, es el éxito de Norteamérica”, dijo el embajador Ken Salazar, quien reconoció al presidente (Andrés Manuel) López Obrador por su esfuerzo en el desarrollo de la región. El jueves de la semana pasada, junto con el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez, encabezó la Quinta Reunión de Gobernadores del Sursureste de México en la capital del país, y destacó la importancia de contar con la participación del sector privado para generar mayores oportunidades para las comunidades de la región; y anunció un incremento en las inversiones por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que buscarán promover el desarrollo y las inversiones sostenibles en la región a través de Promosur. Por su parte, la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, Mileydi Guilarte, anunció una nueva actividad de 30 millones de dólares destinada para la región con nombre: Surges -Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad-, que invertirá en mercados sostenibles, impulsando ventas e inversión por más de 250 millones de dólares, e iniciando a finales de verano de 2022. Tras la reunión, Ken Salazar sostuvo un breve mensaje a los medios junto con los gobernadores Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Alejandro Murat, de Oaxaca; Carlos Manuel Joaquín, de Quintana Roo; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Mauricio Vila, de Yucatán, y Enrique Nachón, titular de la Sedecop, quien representó a Veracruz. El embajador resaltó los avances entre los gobiernos de Biden y López Obrador para trabajar en una agenda inclusiva con México y Centroamérica.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ken Salazar, Brian Deese, Enrique Graue, Agustín Carstens

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: