Columnas

Reconoce la UV el talento arquitectónico de Enrique Murillo

Benjamín Domínguez Olmos

• “Su obra está más cargada de razón que de poder”: Aguilar
• “Sus diseños, irradian fuerte presencia en la esfera pública”
“Fue creador de formas de hacer y vivir el espacio”: Uehara
El problema, sistema de salud, no falta de médicos: Fajardo
El Papa: “basta a la circulación indiscriminada de las armas”
“No creo en encuestas; que INE realice primarias”: Monreal

Ser o no ser… he ahí el detalle: Ninguna historia de amor termina definitivamente; siempre tiene una continuación o, por lo menos, un recuerdo… Nostalgia es lo que quisieras que volviera a ser… (Froylán Flores Cancela)

“Enrique Murillo Pérez fue una presencia refrescante y renovadora para la ciudad de Xalapa, en la que desarrolló proyectos de vivienda, infraestructura pública y de transportes, e instituciones culturales y educativas de la Universidad Veracruzana”, afirmó el rector Martín Aguilar Sánchez, en la apertura del Conversatorio y Videos en el homenaje a quien fuera docente docente de la Facultad de Arquitectura fallecido en 2021.

En el evento realizado este miércoles en su alma mater, develó una placa conmemorativa -en reconocimiento al talento arquitectónico de quien diseñó el edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Central de Autobuses de Xalapa, la USBI, la sala de conciertos Tlaqná. la Facultad de Nutrición, la Casa del a Piedra, el restaurante La Pergola, entre otros-, en compañía de los hijos del arquitecto Murillo Pérez.

El titular de la casa de estudios reconoció que “Enrique Murillo guió a muchos con su mirada a una disciplina que construye el mundo, y por lo tanto no se puede proyectar de espaldas a él. No dejó de enseñar con sus manos y el movimiento de su mente, la importancia de forjar una nueva arquitectura más cargada de razón que de poder”.

Aguilar Sánchez expresó que su legado habla de propuestas plausibles para expandir el ámbito de la arquitectura, de iniciativas a fin de hacerla seriamente sustentable, y de una voluntad de recuperar y dignificar aquellos espacios que sin saber quién estuvo detrás de sus diseños, irradian una fuerte presencia en la esfera pública.

Y precisó:

“Para la UV se convirtió en referente e interlocutor, su trabajo interpelaba y daba herramientas, y su participación decisiva en diseño de complejos deportivos y culturales, es un modelo paradigmático de una arquitectura consciente de su historia, con los ojos puestos en el futuro”, acotó.

Por su parte, Noemi Uehara señaló que Enrique Murillo fue un agente transformador de la arquitectura e interventor y creador de formas de hacer y vivir el espacio en la ciudad de Xalapa.

Mencionó que su actuación académica y tránsito por la UV dejó huella, vive y está presente en la memoria del profesorado.“Su percepción plástica como artista y arquitecto transmitida en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un legado que jamás se desvanecerá en las aulas de la FAUV”, puntualizó.

Comentarios a vuela pluma

El doctor Germán Fajardo llamó a fortalecer la Medicina General y la atención primaria en México antes de la contratación de médicos especialistas. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM aseguró que en México no hacen falta médicos, pero sí mejores condiciones de trabajo y mejor distribución de las y los profesionales de la salud ya existentes. Señaló que la discusión en torno a la contratación de médicos cubanos y ahora la oferta de 13 mil 765 plazas es “equivocada” porque el tema de fondo debe ser el sistema de salud, cuya base son los médicos generales y no los especialistas. Fajardo Dolci expuso que es necesario apoyar a los estudiantes de Medicina con la mejora de sus condiciones en los internados médicos, a partir del quinto año de estudios, donde tienen jornadas de trabajo de entre 60 y 70 horas a la semana, con una remuneración de mil 900 pesos mensuales. En cuanto a los pasantes de Medicina, enfatizó que son la única profesión cuyo servicio social dura un año y es exclusivo, es decir, que no pueden realizar otra actividad… El papa Francisco pidió hoy que termine “la circulación indiscriminada de armas” tras la masacre ocurrida en un colegio de primaría en la localidad de Uvale, Texas, en Estados Unidos, en un llamamiento al final de la audiencia general que celebró en la plaza de San Pedro ante miles de fieles. “Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias”, dijo ayer por la mañana Francisco. El pontífice añadió entonces que “ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas”. “Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca”, observó… Rumbo a las elecciones presidenciales 2024, Ricardo Monreal Ávila afirmó que solicitará al Instituto Nacional Electoral que realice una elección interna en Morena para escoger al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo no creo en las encuestas, debo de decirlo con toda seriedad, no engaño a nadie; yo pugnaré al interior de Morena por elecciones primarias, porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación”, afirmó Monreal y agregó: “La encuesta debe de ser solo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único instrumento para la toma de decisiones. Simplemente un elemento, y yo creo que la elección primaria, organizada por los órganos electorales, es lo más conveniente para el país”, aseveró el coordinador de los senadores morenistas.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Germán Fajardo, Enrique Murillo, Martín Aguilar, Ricardo Monreal

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: