Veracruz

Invita IVEC a las actividades académicas del ciclo “El barroco en la tradición del son”

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria Territorios enlazados, invitan a participar en las actividades académicas del ciclo El barroco en la tradición del son, que se llevarán a cabo en modalidad presencial del 4 al 8 de junio en las instalaciones del CEVART.

El ciclo El barroco en la tradición del son conjunta actividades académicas y artísticas con el objetivo de mostrar los puntos de encuentro, influencias y particularidades de dos grandes tradiciones musicales: el barroco y el son jarocho, contando con la participación de destacadas investigadoras, investigadores e intérpretes de la música antigua y popular, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

El programa de actividades académicas comienza el sábado 4 de junio, a las 18:00 horas, con la clase magistral La diversidad de estilos musicales en el barroco, impartida por el reconocido flautista Horacio Franco. 

Del 6 al 8 de junio se realizarán cuatro laboratorios creativos, en los que artistas, investigadoras e investigadores trabajarán en pares con la finalidad de transparentar el diálogo entre la música barroca y el son jarocho. En punto de las 16:00 horas, de manera simultánea, se llevarán a cabo el Laboratorio de guitarra barroca y jarana y el Laboratorio de arpa barroca y arpa jarocha, actividades a cargo de los músicos Eloy Cruz y Enrique Barona, así como las instrumentistas Bárbara Cerón y Alejandra Paniagua, respectivamente.

En horario de 18:00 a 20:30 horas tendrá lugar el Laboratorio de marimbol, dirigido por el intérprete y compositor Leopoldo Novoa, además del Laboratorio de danzas barrocas y zapateado jarocho, presidido por las bailarinas Magdalena Villarán y Karen García.

Las y los participantes de estos laboratorios de creación e investigación presentarán los resultados del trabajo colaborativo realizado durante el ciclo el miércoles 8 de junio a las 20:30 horas. Todas las actividades  son gratuitas, con cupo limitado. Las personas interesadas podrán registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/BTS_LAB.

Para conocer el programa completo de El barroco en la tradición del son y disfrutar de la oferta formativa, artística y cultural del CEVART y el Instituto Veracruzano de la Cultura visita el sitio web www.ivec.gob.mx y consulta las redes sociales @CEVARTivec y @IVECoficial.

Categorías:Veracruz