México

Médicos especialistas que trabajen en comunidades apartadas accederán a incentivos laborales: Presidente

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.- Las y los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios en las comunidades más apartadas del país tendrán mejores condiciones laborales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Más ingresos, pero no solo eso, sino otro tipo de consideraciones; (la Secretaría de) Salud estaba contemplando que se puedan formar, que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá (…) y también lo económico, con el propósito de que tengan más atractivos”, explicó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de México para contratar a todo el personal que requiere la implementación del Plan de Salud para el Bienestar.

“Nos va a llevar tiempo resolver el problema de déficit de médicos y especialistas; es un rezago que amerita ser atendido constantemente durante muchos años. Son de esos daños, de esas herencias que nos dejó la política neoliberal, esta idea de poner al mercado la educación, la salud y considerarlas como mercancías”, señaló.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la tendencia de crecimiento de médicas y médicos que aplican a estudiar especialidades a través del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

“Con la transformación y el fortalecimiento progresivamente alcanzaremos 27 mil 559 aspirantes en 2030, dimos un brinco muy significativo en el 2020, de 9 mil 480 a 19 mil 480”, acotó.

Al 2022 están registrados 135 mil 046 médicos especialistas certificados en el país; de estos, 35 mil 474 se concentran en la Ciudad de México; 19 mil 53 en el Estado de México; 9 mil 569 en Nuevo León y 11 mil 222 en Jalisco.

La matrícula de estudiantes en carreras de medicina reporta un total de 153 mil 830 y 42 mil 8 en especialidades médicas en el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública.

El titular de la Secretaría de Salud indicó que, a pesar del reciente incremento en plazas para cursar una especialidad, el número de médicos especialistas sigue siendo insuficiente.

Categorías:México, Principal