Universidad

OSX presenta Concierto para cuarteto de cuerdas

  • José Areán, director Invitado; Cuarteto Chroma, solistas invitados
  • Estrenos en Xalapa: Concierto para cuarteto de cuerdas de Sphor y Suite checa de Dvorak

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2022.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta el viernes 3 de junio a las 20:30 horas desde Tlaqná, Centro Cultural, un memorable programa de composiciones europeas, con José Areán como director invitado y con la excelsa participación de Cuarteto Chroma como solistas.

El recital incluye el estreno del Concierto para cuarteto de cuerdas de Louis Sphor y la Suite checa de Antonín Dvorak, para cerrar la velada con Petite suite de Claude Debussy.

Louis Spohr fue un compositor, violinista y director de orquesta alemán; orientó su música al clasicismo por inspiración en Mozart, enriqueció la vida musical de Frankfurt presentando una serie de conciertos de cuarteto, entre ellos el que se presentará el próximo viernes.

La Suite checa fue compuesta por Dvorak en 1879 y publicada al final de su vida; consta de cinco movimientos y en ella se encuentra un ejemplo de manual de sonido sedoso, suave y natural de la cuerda “a la checa”.

Debussy compuso Petite suite inspirado en los poemas de Paul Verlaine que evocan la atmósfera que vivían los aristócratas en sus paseos al parque en el siglo XVIII, apropiándose de los arquetipos sociales de condesas, pícaros, sacerdotes, caballeros y demás.

El Cuarteto Chroma está integrado por músicos profesionales que se destacan en la ejecución, así como en la docencia: Ilya Ivanov (violín), Carlos Quijano (violín), Félix Alanís (violín/viola) y Manuel Cruz (violoncello).

Los integrantes del cuarteto han realizado estudios de posgrado individualmente, pero sobresale su maestría en ejecución de cuarteto de cuerdas en la Universidad de Victoria, Canadá, bajo la tutela del Lafayette String Quartet en 2019.

En el ámbito pedagógico, los cuatro miembros de Chroma forman parte del cuerpo académico de la licenciatura y los posgrados pertenecientes a la Facultad de Música de la UV.

En tanto, José Areán inició su carrera como director musical asistente en la Ópera Nacional de México, Bellas Artes (1996 2001) y más tarde fue reconocido con el nombramiento de Director Artístico de la compañía (2007-2009). Dirigió docenas de títulos de repertorio operístico y de ballet, promoviendo a su vez óperas contemporáneas y dirigiendo varios estrenos mundiales y primeras grabaciones.

Recibió una invitación de Plácido Domingo para dirigir en su gala de 55 aniversario de carrera en el Auditorio Nacional y juntos interpretaron el Réquiem de Verdi en el concierto al aire libre conmemorando las víctimas del terremoto de 1985 en Ciudad de México.

Ha trabajado con estrellas internacionales como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Andeka Gorrotxategi y María Katzarava, entre muchas otras. De 2005 a 2016 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, la mejor orquesta estival de México.

Los boletos tienen un costo de 80 pesos y pueden ser adquiridos en la Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas) y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas. También podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Categorías:Universidad