Columnas

Retos de libertad de expresión amagan democracias: Blinken

Benjamín Domínguez Olmos

• Prensa libre e independiente esenciales para tener legitimidad
• Desafíos: la desinformación, las amenazas y la sustentabiidad
Celebra creación de la Coalición por la Libertad de los Medios
Medalla a Jesús Ramírez, del Club de Periodistas de México
Parque de convivencia “Mario Vázquez Raña” entregó Ahued
Ha costado trabajo recuperar el PIB prepandemia: Hacienda

Ser o no ser… he ahí el detalle: Viajar demasiado al pasado implica un riesgo: quedarse en uno de esos viajes… Lo único a lo que los dinosaurios no se oponen es a abandonar el papel de dinosaurios… La nostalgia es lo que ya no es… (Froylán Flores Cancela)

El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió este martes que la libertad de expresión en América enfrenta desafíos que, de no ser atendidos, “pueden amenazar las bases de nuestras democracias”.

En conferencia de prensa, previo a la inauguración formal de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, Blinken dijo que una prensa libre, independiente, es esencial para tener democracias sanas. Sin embargo, advirtió de tres desafíos que hoy en día enfrenta la prensa en la región: la desinformación, las amenazas y la sustentabiidad.

Los medios, señaló, ayudan a combatir la desinformación sembrada por gobiernos, actores no estatales y por las redes sociales, algo que ha demostrado ser crucial durante la pandemia de covid-19.

“Hemos visto a gobiernos y otros actores difundir, intencionalmente, narrativas falsas sobre su origen y transmisión, así como tratamientos para el covid-19 para infundir miedo, sembrar dudas sobre las vacunas y erosionar la confianza en las democracias”, indicó.

En ese sentido, anunció el lanzamiento del primer centro de la Red de Comunicación Digital en las Américas. “Desde la creación de la Digital Communication Network en 2015, hemos ayudado a construir una red de más de 8 mil periodistas, educadores, profesionales de la comunicación y de los nuevos medios, funcionarios públicos y otras personas de todo el mundo, que trabajan para combatir la desinformación y la propaganda patrocinadas por el Estado”, dijo, a la vez que advirtió contra la tentación de “criminalizar, censurar o anular la libertad de expresión”.

El segundo desafío, justamente, mencionado por Blinken son las amenazas, el acoso y la violencia que enfrentan los periodistas en la región. “Al menos 16 periodistas han sido asesinados en el Hemisferio en 2022, de acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco”. Entre los casos, mencionó los de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Veracruz, México.

“Ninguna región del mundo es más peligrosa para los periodistas” que América, lamentó.

Y este tipo de crímenes persisten, continuó, porque raras veces los autores rinden cuentas, y estos asesinatos permanecen impunes.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple acto de realizar periodismo independiente es un delito”, criticó. 

Y los efectos van más allá de los periodistas atacados, encarcelados o perseguidos. “Algunas veces, eso puede llevar al cierre de la publicación. Otras, a la autocensura, o a que los periodistas renuncien a su profesión”.

Al respecto, manifestó el funcionario, Estados Unidos está trabajando con los líderes de la región para fortalecer el Estado de derecho, para invertir en el entrenamiento de jueces y fiscales que investigan y siguen los ataques contra la prensa, los defensores de derechos humanos y los líderes de la sociedad civil.

Estados Unidos, acotó, se ha sumado al Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de Estados Americanos, y da la bienvenida a la creación de una Coalición por la Libertad de los Medios.

USAID, detalló, proveerá de hasta 9 millones de dólares para respaldar un “Fondo de Defensa contra la Difamación a los Periodistas, que ofrecerá cobertura de responsabilidad civil a los periodistas y organizaciones de noticias que sean objeto de litigios injustos”.

Por su parte, el Departamento de Estado está invirtiendo hasta 3.5 millones de dólares para lanzar una Plataforma de Protección al Periodismo, que proveerá a los profesionales de los medios en riesgo entrenamiento sobre seguridad física y digital, atención sicosocial, etcétera.

En cuanto a la sustentabilidad de la prensa, Blinken fue claro en cuanto a que “no tendremos una prensa vibrante, independiente, si cada vez más medios cierran porque no pueden encontrar un modelo de negocios viable”. Por ello, aseguró que Estados Unidos trabaja con grupos empresariales y el sector privado para ayudar a los medios independientes a “volverse financieramente sustentables”.

La administración de Joe Biden ha comprometido 30 millones de dólares para el Fondo Internacional para los Medios de Interés Público, y otros cinco millones para mejorar la viabilidad financiera de los medios independientes.

“La prensa libre, independiente en el hemisferio tiene que existir. Ahora más que nunca. Por el bienestar de nuestros pueblos. Nuestras comunidades. Y nuestras democracias”, dijo, de acuerdo con el newsletters de El Universal, el Gran Diario de México.

Comentarios a vuela pluma

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, encabezaron este martes 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión en la capital de todos los veracruzanos, organizada por el Club de Periodistas de México AC, que presiden Celeste Sáenz de Miera y Uriel Rosas Martínez, a nivel nacional y estatal, y la entrega de medallas y reconocimientos a comunicadores del norte, centro y sur de Veracruz en la exhacienda Lucas Martín. En ceremonias previas, develaron una placa de reconocimiento a Manuel Buendía Tellezgirón, en la calle que lleva su nombre, y la entrega de un parque de convivencia familiar, que lleva el nombre de Mario Vázquez Raña, quien fuera presidente de la Organización Editorial Mexicana y vicepresidente, en la Colonia de Periodistas, inaugurada en la administración del gobernador Rafael Hernández Ochoa. Por cierto, el Alcalde de todos los jalapeños, a nombre del Club de Periodistas de México, entregó la medalla con la que se reconoció la trayectoria de Ramírez Cuevas, quien fue reportero del diario La Jornada durante el levantamiento zapatista en Chiapas y reportó para la agencia Associated Press y Reuters, amén de fundador del periódico Regeneración, órgano de comunicación de Morena. Previamente fue asesor de Andrés Manuel López Obrador… El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que “ha costado trabajo” recuperar el nivel económico previo a la pandemia, con un Producto Interno Bruto que aún representa 98 por ciento del que había antes del covid-19. “Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, indicó el funcionario. Ramírez de la O hizo estas declaraciones en la reunión nacional de consejeros regionales 2022 de BBVA México, que este año volvió de forma presencial a la capital mexicana tras dos años de pandemia.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jesús Ramírez, Antony Blinken, Ricardo Ahued, Uriel Rosas

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: