Xalapa

Reabrirán la Casa Doña Falla con música, historia y tradición

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2022.- El próximo viernes 10 de junio será la reapertura de la Casa Doña Falla, Museo de la Música Veracruzana, donde a partir de las 19:00 horas se ofrecerá un programa especial como muestra de lo que el público podrá encontrar en este recinto.

Restaurada en 2021, la Casa de Doña Falla ser convierte en el Museo de la Música Veracruzana; un recinto cultural con historia propia, que busca consolidarse en un espacio para preservar y difundir la rica expresión sonora de la cultura veracruzana, en sus distintos géneros.

El evento de reapertura contempla un recorrido por las diferentes salas de exposición, en las cuales se podrán apreciar diversas muestras como “Familia de son”, de la fotógrafa Silvia González de León, o una colección de imágenes de Agustín Lara, facilitadas por la señora Vianey Lárraga, viuda y albacea del cantautor.

También, se tiene programado un recorrido historiográfico por la música de Veracruz y Xalapa que abarca los siglos XIX y XX, a partir de una exposición montada con el apoyo de familias e investigadores que facilitaron manuscritos o facsimilares para mostrar al público.

Al terminar el recorrido, se ha preparado una serie de actividades como el performance titulado “Doña Falla y Don Salvador, un encuentro espectral”, idea original de Enrique Salmerón, con guion y dirección de Guillermo Melo, las actuaciones de Karina Bautista y Aurelio Alarcón, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Se tendrá la participación de Iván Zepeda “El cuenta cuentos Cordobés”, así como intervenciones musicales del grupo “Chakistes”, de la SEV, de la Sección Huasteco del grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana (UV), del grupo Son Luna, de la cantante Yeyetcitlali Chávez Guzmán, y de la pianista e investigadora Julieta V. González, estas últimas profesoras de la Facultad de Música.

Tras la reapertura, el sábado 11 de junio, a las 17:00 horas, se realizará un concierto de arpa a cargo de Eugenia Espinales. El acceso a este evento es de cupo limitado, por lo que se recomienda llegar al museo con anticipación.

Casa Doña Falla, Museo de la Música Veracruzana abrirá de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

Categorías:Xalapa