Universidad

UV inauguró Seminario Permanente de Sustentabilidad y Derechos Humanos 

  • En su primera edición sesionará mensualmente de manera itinerante en las cinco regiones universitarias, hasta julio de 2023 
  • “Llevará a los hechos lo que en el programa de trabajo planteamos como dos de nuestros ejes rectores”: Martín Aguilar 

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), inauguró este viernes el Seminario Permanente de Sustentabilidad y Derechos Humanos, en la Sala 1 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

La primera edición de este seminario sesionará mensualmente de manera itinerante en las cinco regiones universitarias, hasta julio de 2023. 

La inauguración fue hecha por el rector Martín Aguilar Sánchez, acompañado por Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Édgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Laura Odilia Bello Benavides, titular de CoSustenta, y Leticia Merino Pérez, coordinadora universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Martín Aguilar declaró que el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la UV, tiene en la sustentabilidad y los derechos humanos sus ejes rectores de cambio. 

El profundo y grave deterioro ecológico que enfrenta el mundo entero, exige por parte de la Universidad la puesta en marcha de medidas y acciones viables y firmes que redunden en el cuidado del medio ambiente, y en el uso del conocimiento científico para el levantamiento de una sociedad integralmente sustentable. 

A su vez, la situación de violencia que aqueja a la sociedad, que se traduce en vulneración de los más elementales derechos humanos, demanda una respuesta estructural y coordinada que permita revertir estos hechos.

El Rector mencionó que en este marco es que se pone en marcha el seminario, que buscará promover la comunicación y la cultura de ambos temas al interior de la comunidad universitaria. 

Puntualizó que la condición fundamental de la adopción de la sustentabilidad como eje transversal de trabajo es la socialización de emociones y enfoques innovadores, que den soporte a propuestas académicas y sociales de transformación critica del quehacer universitario, en el contexto socioambiental actual. 

“El Seminario Permanente de Sustentabilidad y Derechos Humanos llevará a los hechos lo que en el Programa de Trabajo 2021-2025 planteamos como dos de nuestros ejes rectores”, enfatizó.  

Laura Odilia Bello comentó que esta iniciativa permitirá analizar las diferentes acciones que desde las instituciones públicas se tejen, y el cómo avanzar para que el conocimiento que se crea en las universidades pueda abonar a la sustentabilidad en las regiones, en Veracruz, México y Latinoamérica  

“Invito a que el seminario sea un espacio colaborativo y de debates conceptual y metodológico, en relación con las distintas miradas que desde la Universidad se construyen con respecto a la sustentabilidad”, manifestó. 

La inauguración del evento también contó con la presencia –a través del sistema de videoconferencias– de los vicerrectores de las regiones universitarias, coordinadores regionales de sustentabilidad, directivos, docentes, investigadores y estudiantes.  

Categorías:Universidad