México

Modernización de puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz impulsará comercio con Asia: Presidente

Coatzacoalcos, Ver., 12 de junio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Veracruz que este año se terminará la instalación de las vías del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que conectará los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, en Oaxaca.

“Ya se está avanzando; yo pienso que este año va a terminar de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Vamos a tener ferrocarril, vamos a inaugurar este año ese ferrocarril que no solo va a ser de carga de contenedores, sino también de pasajeros, por todo el Istmo, como era antes de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, afirmó.

En el último día de gira de trabajo, el mandatario indicó que este proyecto impulsará el comercio con países de Asia, principalmente China.

“Ahora es distinto, ya despertó esa región, sobre todo China. Y ahora el 70 por ciento de las mercancías que llegan a México por vía marítima, llegan por el Pacífico y solo el 30 por el Atlántico; (…) tenemos esa posibilidad (intercambio comercial con Asia) que no se tuvo en la época de Porfirio Díaz, por eso tenemos la ventaja de hacer este proyecto”, señaló.

Además, dijo, se rehabilitará el ferrocarril de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala en una longitud de 400 kilómetros.

Durante la supervisión de la modernización del puerto de Coatzacoalcos, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay recursos públicos suficientes para modernizar el tren de Coatzacoalcos a Palenque en Chiapas, que, en conexión con el Tren de Maya, comunicará el sureste y el centro del país.

“En el caso de carga desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún; en el caso de pasajeros, desde Salina Cruz-Coatzacoalcos-Palenque-Cancún, por el Tren Maya. Eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, va a estar terminado el Tren Maya”, explicó.

Resaltó el avance de la construcción de diez parques industriales en el Corredor del Istmo de Tehuantepec; se buscará integrar a este proyecto a cerca de 25 mil trabajadores que colaboran en la obra de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Proyectos estratégicos de infraestructura como los aeropuertos de Tulum y el Internacional Felipe Ángeles, los puertos y trenes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas serán administrados por empresas a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, reiteró el mandatario.

“Se está llevando a cabo la transición para que este proyecto en su conjunto, los ferrocarriles, (…) los puertos (…), los diez parques industriales (…), todo (sea) manejado por una empresa de la secretaría de Marina (…); como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el de Palenque, el de Chetumal, el aeropuerto Felipe Ángeles, a la Secretaría de la Defensa. No vamos a estar trabajando, invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó”, aseveró.

Acompañaron al presidente en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; los directores generales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo; de Pemex, Octavio Romero Oropeza y de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el titular de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec, Herman Deutsch Espino; el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco y el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica.

Categorías:México, Principal, Veracruz