Columnas

Osorio: “Alejandro Moreno es dirigente, no dueño del partido”

Benjamín Domínguez Olmos

• Se le puso sobre la mesa su renuncia; se niega a dejar cargo
• 11 exlíderes del PRI analizan circunstancia que vive el partido
• Facultad de Derecho UNAM, la ‘one’ para estudiar la carrera
• Evaluación entre estudiantes y académicos de la licenciatura
• CIDE, UANL, UDLAP e Iberoamericana, completan el top five
• Los precios en EU deben mejorar “llueve o truene”: Joe Biden

Ser o no ser… he ahí el detalle: Mienten quienes del destino hablan a priori, del destino sólo se puede hablar a posteriori… La gran tragedia del hombre contemporáneo radica en el agua mental que significa la rutina, el hábito, la monotonía… (Froylán Flores Cancela)

Tras la negativa de Alejandro Moreno a dejar la dirigencia nacional del PRI pese a su derrota en las pasadas elecciones del 5 de junio, se organizó una reunión de exdirigentes de dicho organismo político.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI y quien estuvo convocado a dicha reunión, confirmó que se puso sobre la mesa la posible renuncia de Alito Moreno, sin embargo, él se negó a dejar la dirigencia.

“Tenemos que analizar la circunstancia que vive el partido que es compleja en su dirigencia y compleja en sus resultados, es un tema que planteamos, es de confianza, es de inclusión y pareciera que no son dirigentes del partido, Alejandro Moreno es dirigente, no dueño del partido”, aseveró.

Indicó que también se tocaron otros temas diversos sobre el Institucional.

“Él no se va y también tuvimos los demás temas que son que se habría de revisar sobre otros asuntos para tener cohesión, unidad y para dar respuesta a planteamientos que de otra forma fueron formulados por otros integrantes del partido”.

Refirió que, sobre todo, se analizaron los resultados electorales obtenidos por el PRI el pasado 5 de junio.

“Fuimos convocados por diversos planteamientos y por eso no hay una sola respuesta. La verdad es que los 11 ex presidentes que estuvieron allí, que participaron, todos hablamos y el planteamiento fue diverso, no de todos, pero esperamos respuesta, principalmente por el partido, por el momento que vive nuestro instituto político de resultados electorales que se deben de revisar y analizar todo en favor del partido; no se trata de posiciones personales, sino más bien de lo que ha venido sucediendo en la actual dirigencia”, expresó.

Precisó que de 19 gubernaturas que mantenía el PRI, ahora ya no cuentan con ninguna por lo que deben actuar distinto a lo que ocurre en el Gobierno Federal.

“El planteamiento es que de 19 gubernaturas se han perdido las 19 y muchos presidentes municipales y muchas diputaciones y que quede bien claro, de ninguna forma es contra el gobierno contra quien competimos, no queremos hacer ningún juego a un gobierno que usa herramientas al margen de la ley”, apuntó.

Uno de los planteamientos que realizó el legislador fue la asignación de las candidaturas plurinominales.

“Se ha venido viendo, yo puse en las mesa el tema de las pluris, 11 estados no estuvieron presentes en los 10 primeros lugares de las pluris, se concentraron sólo en unos estados y yo no le quito méritos a mucha gente que está allí y conozco, pero hay otros que más bien habría que expulsar, como el hijo del gobernador de Campeche, porque con ningún mérito llega a una pluri y se trata de no seguir esa dinámica en la que se toman decisiones que son de sólo un liderazgo”, explicó.

Señaló que este tipo de temas se deben tomar en conjunto, no solo por un liderazgo debido a que el PRI es muy grande.

“El partido es muy grande y se sigue dando una batalla en momentos tan complejos de quienes concentran todas las decisiones de poder y me refiero, como ejemplo, al Gobierno Federal, nosotros no podemos actuar de la misma manera. Estamos regresando a hace 50 años cuando todo estaba centralizado, no había cuestiones de pluralidad ni de inclusión”, señaló.

Sobre una nueva reunión de la plana mayor del PRI, Osorio Chong indicó que se mantendrán al pendiente de la próxima convocatoria que hará Alito Moreno.

“Quedó él en convocar y nosotros estaremos atentos a qué ocurre con el planteamiento que nosotros lo pusimos en la mesa. Él ya contestó su negativa a hacerlo, pero yo espero que tengamos una reunión de respeto y espero que sea pronto porque estamos en momentos en que ya apremia el tiempo”, detalló.

Finalmente, confirmó que Alito reiteró su intención de permanecer al frente del PRI por lo que, aunque el planteamiento de su renuncia seguirá en la mesa, no será un tema de discutir próximamente.

“Sí, fue una decisión de él permanecer en el PRI, por eso hubo un planteamiento de que debía de rechazarse o aprobarse. Él lo planteó y no hubo una suerte de ’sí, estamos de acuerdo o no’ porque él dijo que no se va pero eso no impide que siga el planteamiento y que se vea el resto de la agenda con él”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

En un reportaje firmado por Alí Rodríguez para el periódico El Universal sobre las mejores universidades en México para estudiar la carrera de Derecho, estas son las mejores opciones:  De acuerdo con sus estudiantes, la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria -de la que es director el veracruzano Raúl Contreras Bustamante-, es “el pilar de la UNAM”, lo que hace que esta casa de estudios encabece el ranking de las mejores universidades para estudiar la carrera. Si ser puma no te convence, precisa, también existen otras opciones, con buenas posiciones en el ranking, por ejemplo: en segundo lugar se encuentra el Centro de Investigación y Docencia Económicas; y en la posición número tres está la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el cuarto lugar se sitúa la Universidad De Las Américas Puebla; y no muy lejos del primer puesto, se encuentra en quinto lugar el campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana.. El Gran Diario de México también elaboró una clasificación basada en la opinión de académicos, quienes respondieron sobre la calificación general que le otorgaban al programa de las universidades (excepto la escuela donde ellos laboran) en una escala del 0 al 10. Entonces, ¿cómo cambia la clasificación? De acuerdo con los docentes, la UNAM se mantiene en primer lugar con una calificación de 9.57. En segundo lugar se encuentra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con 9.11 de calificación; en tercer lugar está la UANL con una evaluación de 9.03. Después, en cuarto lugar se encuentra el CIDE calificado con 8.99 y en quinto lugar la Ibero con 8.98 de calificación… Los precios en Estados Unidos mejorarán, llueve, truene o relampaguee, fue el mensaje del presidente Joe Biden este martes a medida que Estados Unidos se enfrenta a una semana crucial para la economía, que de entrada se encuentra en un año turbulento. La combinación del incremento en los precios del petróleo y la gasolina tras la invasión rusa de Ucrania, la preocupación por la inflación derivada de las continuas interrupciones de la cadena de suministro y el temor a las agresivas subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han hecho que el mercado caiga en picada. En pocas palabras: «Es una tormenta bastante mala», dijo Joann Weiner, profesora de economía de la Universidad George Washington, a What Matters. Esto es lo que hay que saber sobre la reunión de la Reserva Federal de este miércoles. ¿Y que pasará en México? Habrá que traer a colación las palabras que el exsecretario de Hacienda y actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales hasta junio de 2025, cuando dijo que “cuando a la economía de Estados Unidos le da un resfriado a la de México le da pulmonía”. Malas noticias, sin duda, habrá que esperar.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Joe Biden, Miguel A. Osorio, Alejandro Moreno, Raúl Contreras

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: