Veracruz

Reconoce SEV 11 proyectos de emprendimiento «Tayni”

El objetivo, que se culminen los proyectos y se implementen en beneficio de la sociedad

Xalapa, Ver., a 14 de junio de 2022.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), reconoció a las y los estudiantes y docentes que fueron seleccionados para participar en la primera temporada de la serie televisiva “Tayni: emprende con éxito” y transmitidos a través de la señal de Radiotelevisión de Veracruz (RTV). 

En total fueron 140 proyectos de emprendimiento los que se registraron, de los cuales 11 fueron seleccionados, y cuatro resultaron finalistas: el primer lugar «Cocinas solares», del Instituto Tecnológico Superior de Perote, con puntaje de 9.4; segundo, «Devil Captors», del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, con 9.2; «Jabones Nyzo», del Cecytev de Palma Sola, con 9.00; y el cuarto, «Ixtlilton», del Conalep de Papantla con 8.8. Los cuatro finalistas tendrán una incubación especial como reconocimiento a su esfuerzo, en tanto el primer lugar, será acreedor de un viaje para asistir a un evento de emprendimiento. 

En las instalaciones del Museo Kaná se realizó la noche de este lunes una cena de convivencia a la que asistió el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, quien agradeció las donaciones del sector empresarial y servidores públicos ahí presentes porque con sus donaciones contribuyen a que los equipos culminen sus proyectos y los implementen en beneficio de la sociedad. Por consiguiente, anunció que donará un mes de salario para apoyar los 11 proyectos de emprendimiento.

El funcionario donó una laptop a los equipos ganadores, como reconocimiento a su esfuerzo, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir trabajando en mejorar la infraestructura escolar y equipar los planteles para que se traduzcan en herramientas en beneficio de las y los jóvenes y estén acordes a lo que demanda el sector productivo cuando concluyan sus estudios. Asimismo, anunció que se trabaja ya para la segunda temporada de «Tayni”.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique de Jesús Nachón García, asistió en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien informó que por indicaciones del Mandatario los 11 proyectos serán apoyados en la etapa de incubación, de diseño, imagen corporativa, registro de marca, tramites, código de barras, hasta la certificación hecho en Veracruz.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Jorge Miguel Uscanga Villalba, reconoció el apoyo de los cinco sectores que trabajaron en este proyecto educativo:  la Fundación Crea, Innova y Educa (CIE), el sector empresarial, la sociedad organizada, autoridades educativas y Gobierno, en tanto el director de RTV, Víctor Hugo Cisneros Hernández, dijo que «Tayni” es un proyecto innovador  que puede ser ejemplo para otros estados del país al sumar esfuerzos de diversos sectores.

La alumna del Telebachillerato de Buena Vista, del municipio de Emiliano Zapata, Beatriz Montero Pérez, dio un mensaje de agradecimiento a nombre de la comunidad estudiantil, mientras que la profesora Fabiola Sandoval Salas, del Instituto Tecnológico Superior de Perote, hizo lo correspondiente al representar a las y los docentes.

Categorías:Veracruz