México

Se iluminan sitios emblemáticos con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022

Ciudad de México, 14 de junio de 2022.- Como parte de las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre, se iluminaron de rojo diversos monumentos históricos, edificios, sitios emblemáticos, bancos de sangre, hospitales e institutos nacionales de salud a lo largo del país, con la coordinación de las secretarías de Cultura y de Salud del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Este día se iluminan edificios de la Secretaría de Cultura federal; la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Secretaría de Salud de la ciudad de México (Sedesa), servicios médicos de Petróleos Mexicanos y el edificio de la Cámara de Diputados.

Esta actividad representa un reconocimiento y motivación a las personas donantes voluntarias y altruistas que de forma desinteresada salvan hasta tres vidas por cada donación, y también como recordatorio para invitar a toda la población del mundo a que contribuya al menos una vez en su vida.

Este año, México es anfitrión de la celebración y de las actividades con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, que en esta ocasión lleva el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, como reconocimiento al impulso que ha dado para erradicar prejuicios, mitos y estigmas sobre esta labor, así como la realización de campañas de captación y la estrategia de abastecimiento ante la pandemia por COVID-19.

Entre los inmuebles que se iluminaron en todo el país se encuentran el edificio de la antigua sede de la Secretaría de Salud, los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Rehabilitación, Cancerología y Perinatología, así como el Hospital Infantil de México y en Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, en la capital. En el interior de la República el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el de Especialidades Pediátricas de Chiapas.

También, el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Complejo Cultural Los Pinos, La Biblioteca México y el Museo de Culturas Populares, entre otros.

El Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, con el propósito de aumentar la conciencia a nivel global sobre la necesidad de contar con abasto de productos sanguíneos seguros para transfusiones.

La sangre y sus componentes son recursos esenciales como tratamiento; por ejemplo, para mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto, niños que padecen anemia grave debida a paludismo y malnutrición, y pacientes con daño en la médula ósea, entre otros padecimientos o complicaciones de salud.

Categorías:México