Principal

Expertos discuten sobre la implementación del voto electrónico en el Panel del OPLE

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2022. La Comisión Especial de Innovación y Evaluación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en el marco de las “Jornadas sobre Innovación en Materia Electoral”, llevó a cabo el Panel de Discusión: “El futuro de las elecciones: voto electrónico e innovación electoral”, con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Instituto Electoral de Coahuila, así como de expertos en derecho, informática y periodismo.

Durante la bienvenida, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que es “fundamental hacer un círculo virtuoso de ideas y experiencias, que nos allanen el camino hacia la materialización de ese objetivo: que el electorado emita su voto de manera segura y ágil, a través de dispositivos electrónicos infalibles, que no permitan ninguna intromisión externa y den un tratamiento rápido al conteo de los sufragios y su posterior procesamiento.”

Por su parte, el Consejero Roberto López Pérez, Presidente de la Comisión Especial de Innovación y Evaluación, expuso que este Panel busca generar una discusión integral, abierta, plural y transparente sobre cuál va a ser el camino institucional que se tiene que seguir para seguir avanzando en el voto electrónico, a través de las voces de expertos sobre el tema.

La Consejera del Instituto Nacional Electoral, Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña, quien inició su intervención de manera virtual, habló sobre la ventajas y desventajas de la implementación del voto electrónico frente al modelo de votación tradicional, así como la diferencia entre votos por internet y votación electrónica.

Por su parte, la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, expuso sus puntos de vista sobre la implementación del voto electrónico y su implicación jurisdiccional electoral, resaltando la importancia de la innovación tecnológica en el ámbito electoral, así como la implementación gradual de la Urna Electrónica.

Durante su intervención, la Mtra. Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, manifestó que son muchas las ventajas al utilizar la Urna Electrónica, entre ellas, la certeza de los resultados. Durante el desarrollo del Panel de Discusión, realizó una presentación de la Urna Electrónica utilizada en su entidad.

Julio Alejandro Téllez Valdés, Doctor en Informática Jurídica y Derecho de la Informática, resaltó la discusión académica en torno al voto electrónico, haciendo énfasis en las diversas posturas a favor como en contra, del uso de las tecnologías en el ámbito electoral.

De igual manera, el Mtro. Fernando Díaz Naranjo, Politólogo y Periodista, mencionó que los mecanismos de votación electrónica incrementarían la participación ciudadana. También pueden servir para vencer al abstencionismo y recuperar la confianza ciudadana.

La moderación del evento corrió a cargo del Lic. Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz.

Finalmente, las y los ponentes recibieron de manera respectiva, un reconocimiento del OPLE Veracruz por su destacada participación en este Panel de Discusión.

Categorías:Principal, Veracruz