Columnas

Riesgos por inflación, inseguridad e incertidumbre: Banxico

Benjamín Domínguez Olmos

• Continuarán presiones por el conflicto entre Ucrania y Rusia
• De materias primas como granos, energéticos y fertilizantes
Economía nacional crecerá en el norte y disminuirá en el sur
Gabo García Márquez, “el escritor sí tiene quien le escriba”
Neruda, Clinton, Allen, Castro… más de 100 cartas inéditas
Guadalajara, Monterrey y CDEM, sedes del Mundial 2026

Ser o no ser… he ahí el detalle: Si eres de los que suponen que el pasado te persigue, detén tus pasos y en el camino únete al pasado para no carecer de base en que sustentarte… (Froylán Flores Cancela)

El Banco de México advirtió que la inflación, la inseguridad y la falta de certeza en la inversión son los principales riesgos para el crecimiento económico regional del país.

“Es necesario generar una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el Estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones. Todo ello en beneficio del bienestar de la población“, señaló el banco central mexicano en su “Reporte sobre las economías regionales” del primer trimestre de 2022.

Sobre la inflación, Banxico estimó que continuarán las presiones debido al conflicto que existe entre Ucrania y Rusia, sobre todo “en los mercados de materias primas, en particular de granos y energéticos, y de algunos insumos como los fertilizantes”.

“Este conflicto ha generado presiones inflacionarias adicionales y podría afectar a todas las economías regionales”, añadió el reporte.

Además de las presiones externas, de acuerdo con la información recabada por el Banco de México entre el 28 de marzo y el 28 de abril entre distintos directivos empresariales, combatir la inseguridad pública dejaría de limitar la recuperación en las entidades federativas.

En particular, la violencia afecta a aquellos estados que tienen mayor derrama económica por el turismo.

Como motores externos, los empresarios consultados por Banxico esperaron que la recuperación económica de Estados Unidos “continúe impulsando las exportaciones automotrices y no automotrices”.

Asimismo, la economía estadounidense potenciará la producción nacional de alimentos, ante precios más elevados a nivel internacional, y una relocalización de las cadenas de suministro que permitan que más naves industriales se instalen en el país, principalmente provenientes de Asia.

El Banco de México también destacó un mayor crecimiento de la economía en el norte del país, con respecto a los niveles previos a la covid-19, una ligera disminución en la economía del sur y una constante en el centro.

Siendo esta última la que “continúe exhibiendo una brecha más notoria respecto del nivel registrado antes del inicio de la pandemia, por lo que se espera que se mantenga como la región con la recuperación más lenta”.

En este primer reporte trimestral de 2022, el Banxico detalló que una mayor inversión e infraestructura podría ayudar a mitigar presiones inflacionarias de sectores limitados en su capacidad productiva.

El informe se publica una semana antes de que la Junta de Gobierno del banco central se reúna para anunciar una nueva tasa de interés, que elevó 50 puntos base hasta el 7 por ciento el 12 de mayo, en medio de una inflación que ronda 7.6 por ciento, uno de sus mayores niveles en las últimas dos décadas, de acuerdo con la agencia Efe.

Comentarios a vuela pluma

Gabriel García Márquez casi nunca escribía cartas. Así lo afirman su nieta Emilia García Elizondo y su hijo Gonzalo García Barcha. Pero sí fue receptor de mucha correspondencia de personalidades como Pablo Neruda, Bill Clinton, Woody Allen y Fidel Castro, y por primera vez el público podrá leerla. Tras un hallazgo inesperado de más de 100 cartas inéditas, la familia decidió abrir las puertas de la casa del autor en Ciudad de México para exponerlas en ‘Gabo a 40 años del Nobel: el escritor sí tiene quien le escriba’. “Gabo casi no escribía cartas, a él le gustaba tener conversaciones en persona (…) vivía hablando por teléfono. Yo creo que la mayoría de estas cartas probablemente fueron respondidas en conversaciones por teléfono o en persona. Hay muy pocas cartas de Cabo”, cuenta García Elizondo, también directora de la Casa de Literatura Gabriel García Márquez, donde se llevará a cabo la exhibición hasta mediados de agosto. Por esa misma razón, su hijo Gonzalo confiesa tener “cero cartas” de sus padres. Y cree que, de haberle tocado vivir en los tiempos de los teléfonos móviles, García Márquez “hubiera sido un usuario despiadado del celular”… Este jueves se confirmaron las sedes del Mundial de 2026, que albergarán México, Canadá y Estados Unidos. En el área oeste, las ciudades que serán sedes del Mundial de futbol serán Vancouver, Canadá; Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Estados Unidos y Guadalajara, México. En el área central, serán sedes Kansas, Dallas, Atlanta, Houston, en EU, y Monterrey y Ciudad de México.. En la zona este, las sedes serán Toronto, Canadá; Boston, Philadelphia, Miami y New York/New Jersey, en EU. La FIFA eligió el Estadio Azteca de Ciudad de México, el BBVA de los Rayados de Monterrey y el Akron de las Chivas de Guadalajara entre las 16 sedes del Mundial de 2026, el primero en la historia en ser organizado por tres países y con 48 selecciones participantes. El Azteca hará historia en 2026 al ser el único estadio en el mundo con partidos de tres ediciones de la Copa del Mundo, después de las de 1970 y 1986.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Bill Clinton, Gabo Márquez, Fidel Castro, Pablo Neruda

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: