Columnas

Papa expresa dolor y consternación por muerte de jesuitas

Benjamín Domínguez Olmos

• ”La violencia no resuelve problemas, aumenta sufrimientos”
• “¡Cuántos asesinatos en México!”, exclamó el santo padre
Escándalo internacional, homicidios en Chihuahua: Aguilar
Acuerdo, 150 mil visas de trabajo de EU a migrantes: Adán
Más subidas de tasas aun a riesgo de recesión en EU: Fed

Ser o no ser… he ahí el detalle: Es cierto, ningún hecho individual deja de ser un hecho social… Un buen libro es algo más que un buen amigo… El carácter suele ser hijo de los defectos y las virtudes… (Froylán Flores Cancela)

El Papa Francisco expresó este 22 de junio su «dolor y consternación» por el asesinato en México de dos sacerdotes jesuitas y un fiel laico, y advirtió que “la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”.

Así lo dijo el Santo Padre ante miles de fieles reunidos este miércoles en la Plaza de San Pedro con ocasión de la audiencia general.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas, mis hermanos, y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! Soy cercano con el afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”, dijo el Santo Padre.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús denunció este el 21 de junio el asesinato de dos de sus sacerdotes en una iglesia católica: el padre Javier Campos Morales y el padre Joaquín César Mora Salazar.

En un comunicado oficial, los jesuitas informaron que el asesinato ocurrió el lunes 20 de junio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

“Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, denunciaron los jesuitas.

En esta línea, el padre Ismael Bárcenas, dijo que los sacerdotes “fueron asesinados en el contexto de violencia que vive este país, después de intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo y que era perseguido por una persona armada”.

Además, el prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa, escribió: “estoy conmocionado y entristecido por esta noticia. Mis pensamientos y oraciones están con los jesuitas en México y sus familias” y añadió que “tenemos que detener la violencia en nuestro mundo y tanto sufrimiento innecesario”.

Comentarios a vuela pluma

Rubén Aguilar Valenzuela, analista político y jesuita por 14 años, aseveró que los asesinatos de dos sacerdotes pertenecientes a la Compañía de Jesús en México, ocurridos en Chihuahua, marcará un hito en la brutalidad y violencia que azota al país, donde casi se alcanza los 125 mi homicidios dolosos en el actual sexenio. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, calificó los asesinatos ocurridos en Cerocahui, municipio de Urique, como un escándalo internacional. .“Va a ser un hito en toda esta brutalidad, estos 125 mil homicidios dolosos en lo que va de este sexenio, porque es trágico, doloroso, pero cuando mueren tantas personas como las que han muerto en México, pues la comunidad internacional no recoge el hecho, lo ve como casi algo normal aunque sea una tragedia”, afirmó. “Aunque Joaquín y Javier sean dos de estos 125 mil crímenes, el hecho de ser jesuitas, que el papa Francisco sea jesuita, de que los jesuitas estén presentes en 126 países de los 200 países registrados en la ONU; que tengan el sistema de universidades más importantes del mundo, con 270, pues no deja de ser un escándalo a nivel internacional, que lo están recogiendo en el nivel que debería ser recogido, así como también lo está haciendo la prensa mexicana”, precisó Aguilar Valenzuela… El presidente López Obrador acordará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, dar empleo a 150 mil migrantes con visas de trabajo, adelantó este miércoles Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Al concluir la reunión con empresarios y comerciantes de Baja California que se realizó en Tijuana, el funcionario resaltó que las visas para trabajar en Estados Unidos se repartirán proporcionalmente entre los países centroamericanos, medida con la que se espera “bajar la tensión” migratoria. También, Adán Augusto adelantó que el decreto para cancelar el horario de verano del presidente no aplicará en los municipios fronterizos con Estados Unidos. “Como decimos en mi pueblo, ya salí de bocón porque todavía no hemos presentado la iniciativa”, comentó… El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, adelantó que el organismo mantendrá su política de subidas de las tasas de interés aun a riesgo de que el país entre en una recesión, un escenario que no descartó. En una comparecencia ante un comité del Senado, Powell aseguró que un “aterrizaje suave” de la economía sigue siendo el objetivo de la Fed (es decir, una bajada de la inflación que afecte en lo mínimo la actividad económica), pero admitió que este escenario es cada vez “más difícil”, y sostuvo: “Este objetivo ha pasado a ser significativamente más difícil por los hecho acontecidos en los últimos meses”, respondió Powell a las preguntas de uno de los senadores, en referencia a la guerra en Ucrania y la persistencia de los problemas de suministro globales.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jerome Powell, Papa Francisco, Adán A. López, Rubén Aguilar

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: