Columnas

Óganos electorales autónomos garantizan democracia: INE

Benjamín Domínguez Olmos

• Avala el ejercicio de derechos políticos y el control del poder
• Córdova denuncia los ataques desde partido en el Gobierno
EU y México admiten que hay una política migratoria fallida
Fortalecen relaciones ante cambio global España y México
Comparten una historia larga, idioma, valores, intereses…

Ser o no ser… he ahí el detalle: No hables con tanta facilidad del destino porque siempre estarás adelantando acontecimientos… También a la felicidad hay que buscarla, trabajarla, cultivarla y sentirla… (Froylán Flores Cancela)

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la independencia y la autonomía de los órganos electorales es indispensable como garantía del ejercicio de los derechos políticos, mecanismos de control del poder y entes de combate a la corrupción.

En el marco del ‘Foro regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral‘, el funcionario electoral expuso los ataques que ha sufrido el INE por parte del partido en el poder.

“El presidente del partido en el gobierno de México, hablando de la necesidad de exterminar al INE, o bien, el propio Presidente de la República señalando que consejeros del INE y magistrados del Tribunal conspiramos contra la democracia”, comentó.

Resaltó que de casi 900 conferencias matutinas, Andrés Manuel López Obrador se ha referido al Instituto Nacional Electoral en unas 300 y el 63 por ciento de las menciones han sido negativas.

Córdova Vianello detalló que hay tres grandes ejes sobre los que se puede impulsar la defensa de los organismos encargados de las elecciones.

“El primero es la necesidad de reinventar las capacidadess de comunicación de los órganos electorales. El ecosistema comunicativo ha cambiado y hoy los órganos electorales ya no solamente tenemos que hacer elecciones con altos estándares técnicos, sino que tenemos que ser capaces de desplegar poderosas estrategias de comunicación asertivas, oportunas y puntuales”, para contrarrestar la narrativa de descalificación de estos órganos, manifestó.

En segundo lugar, expuso la necesidad de “empujar la deliberación pública, más allá de los mecanismos de democracia directa y las tentaciones plebiscitarias”.

Por último, señaló la necesidad de impulsar todos los esfuerzos para promover una “ciudadanía digital en clave democrática”, en el ecosistema informativo en donde las redes sociales digitales tienen un nivel privilegiado.

El consejero presidente del INE sostuvo que el “descontento o la desafección social de la democracia” no se deriva de la dimensión electoral, sino de una serie de problemas de los gobiernos electos democráticamente.

“Me refiero a la pobreza, la desigualdad oceánica, a la corrupción, la impunidad y la violencia como grandes problemas que generan una especie de caldo de cultivo a partir del cual se alimentan estas expresiones, cada vez más amplias en distintas franjas sociales, de desafección con la democracia”, manifestó.

A este escenario se suma un proceso de desinstitucionalización o de crisis de credibilidad de las instituciones centrales de los procesos democráticos; la nueva potencialidad disruptiva de las noticias falsas, de la desinformación, de la posverdad y la penetración que tienen en el contexto de las redes sociales, así como la creciente polarización en las sociedades, agudizada por la intolerancia.

Córdova Vianello reiteró los cuatro ámbitos en los que se manifiestan los ataques a los órganos electorales: las descalificaciones verbales públicas; las amenazas y agresiones físicas a la integridad de servidores de órganos electorales; la asfixia presupuestal como una forma de minar la autonomía y la capacidad operativa de los organismos electorales, así como los intentos de reforma electoral, de acuerdo a la información de López-Dóriga Digital,

Comentarios a vuela pluma

Estados Unidos y México admitieron este martes una política migratoria fallida y se conjuraron por enésima vez contra el tráfico de personas tras el hallazgo de 50 migrantes muertos hacinados en un tráiler en San Antonio, Texas, una de las mayores tragedias de este tipo de las últimas décadas. “La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”, lamentó en redes sociales el embajador estadounidense en México, Ken Salazar. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó en una rueda de prensa el suceso de “tremenda desgracia” y la atribuyó al tráfico de personas y a “la falta de controles” tanto en la frontera común como “al interior de Estados Unidos”… Los Gobiernos de México y España coincidieron en potenciar su relación ante la nueva transformación global como hace 45 años, cuando se restableció la relación diplomática bilateral. “Está tomando forma una nueva clase de globalización basada, no ya solo en la eficiencia económica, sino en la seguridad y en la que la prioridad será entenderse con la gente y en que puedan confiar en los gobiernos”, afirmó Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, en la apertura de una exposición en la cancillería. Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, señaló que los 45 años de las relaciones diplomáticas son “una ocasión propicia para lograr la solidez y los vínculos bilaterales entre ambos países”, y agregó: “Tenemos una historia larga y compartida, idioma, valores, intereses. Nos une y nos separa un océano, pero nuestra relación es muchísimo más fuerte”, afirmó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Juan López-Dóriga, Lorenzo Córdova, Ken Salazar, Carmen Moreno

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: