Veracruz

OPLE y UV realizarán estudio sobre los votos nulos del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2022. Las Consejeras y los Consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), durante la Sesión Ordinaria, aprobaron las actas de las Sesiones del Consejo General celebradas el día 31 de mayo, así como la correspondiente al 02 de junio del presente año.

Asimismo, se presentó el Informe que rinde la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva presentó el siguiente bloque de informes:

  • En relación a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.
  • Sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales.
  • Informe del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz.
  • Respecto de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales y el OPLE Veracruz en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al término de la Sesión Ordinaria dio inicio la Sesión Extraordinaria en la que fue recibido el Estudio Comparativo sobre la Normatividad Vigente en el país, respecto a la determinación anual del monto de financiamiento público ordinario de los Partidos Políticos y para gastos de campaña de las Candidaturas Independientes, así como el financiamiento o apoyo para las Asociaciones Políticas Estatales.

En otro punto, fueron aprobadas las previsiones necesarias para salvaguardar el patrimonio y los intereses de orden público, así como los derechos de terceros del otrora Partido Político Local Cardenista.

La Comisión de Fiscalización presentó ante el Consejo General, el siguiente bloque de acuerdos:

  • La guía de integración para que las Asociaciones Políticas Estatales realicen los informes relativos al primer periodo semestral del ejercicio 2022.
  • El Plan de Trabajo para la revisión de los informes semestrales del ejercicio 2022 de las Asociaciones Políticas Estatales con registro ante el OPLE Veracruz.

De igual manera, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral presentó el siguiente bloque de acuerdos:

  • Actualización del Programa Integral para la Recolección, Conservación y Estudio de los Votos Nulos del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
  • Lineamientos para la destrucción de la documentación electoral utilizada, sobrante y del material electoral de los Procesos Electorales anteriores.
  • Convenio específico de colaboración entre este Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, para realizar la elaboración de un estudio estadístico de votos nulos, derivado de los resultados obtenidos en la elección de Diputaciones y Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Como punto final, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticospresentó

el siguiente bloque de acuerdos:

  • La ejecución de las sanciones de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra del Partido Revolucionario Institucional y su otrora candidato a Presidente Municipal de Carlos A. Carrillo Veracruz, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y de la Resolución respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Revolucionario institucional.
  • La ejecución de las sanciones de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del Procedimiento Administrativo Sancionador en materia de fiscalización, en relación al Partido de la Revolución Democrática, así como de la Resolución respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido de la Revolución Democrática.
  • La ejecución de las sanciones de la Resolución respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Verde Ecologista de México.
  • La ejecución de las sanciones de la Resolución respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido del Trabajo, correspondientes al ejercicio dos mil veinte.
  • La ejecución de la sanción de la resolución INE/CG107/2022 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del Partido Acción Nacional correspondientes al ejercicio dos mil veinte.
  • Por el que se da vista al Interventor del procedimiento de prevención iniciado al Partido Político Local ¡Podemos!, sobre las sanciones firmes establecidas en las Resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Categorías:Veracruz