Universidad

Embajador de Brasil en México plantea intercambio artístico y cultural con Veracruz 

  • Fernando Coimbra visitó la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” de la UV, el martes 28 de junio 
  • “El arte de México encontrará espacios de exposición en mi país”, aseguró 

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2022.-Al visitar las instalaciones de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV), Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México, expresó el interés de iniciar un posible intercambio artístico y cultural entre el estado de Veracruz y su país. 

Durante su estancia en esta entidad como parte de la Regata Internacional “Velas Latinoamérica 2022”, el diplomático hizo un recorrido por las salas de este espacio emblemático, ubicado en el centro de la aciudad, acompañado de Santiago Pérez Garci, coordinador de la RAC. 

Esto, luego de que el pasado 25 de junio sostuviera una reunión con el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, y autoridades de esta casa de estudios, con fines de cooperación académica y cultural. 

A partir de ello ya se han abordado algunas acciones para desarrollar en conjunto. “Vamos a estar trabajando de cerca para traer arte brasileño al estado de Veracruz en sus múltiples formas”. 

Dijo estar fascinado con la riqueza cultural veracruzana, “ya tenía conocimiento, pero experimentarlo ha sido una gran emoción para mí”. 

Consideró que entre Veracruz y Brasil existen fuertes conexiones culturales, históricas y artísticas, de ahí la intención de acercamiento y colaboración en este sentido. 

También, confió en conocer de forma cercana las representaciones de arte mexicano, las cuales, seguramente, podrán encontrar espacios de exposición en su país para el disfrute de los brasileños. 

“Pretendo volver y conversar con las autoridades veracruzanas, y así tener una presencia que corresponde a los vínculos profundos existentes entre el pueblo de Veracruz y Brasil”, manifestó. 

Por su parte, Pérez Garci, quien brindó una explicación al Embajador sobre la historia de la Galería “Ramón Alva de la Canal” y de la exposición temporal Autorretrato con conciencia: mujeres género y feminismos, montada en coordinación con el Centro de la Imagen, también externó la intención de colaborar con la cultura visual brasileña, a través de una muestra representativa del arte veracruzano. 

Al término del recorrido, y para honrar su visita, los integrantes del Ensamble Clásico de Guitarras, adscrito a los grupos artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la UV, ejecutaron Mariquinha duas covas, de la Suite Nordestina, de Nicanor Texeira, del acervo musical brasileño. 

También estuvieron Claudia González Juárez y Erika Saldaña Navarro, encargadas de Seguimiento y Control, y de Asuntos Técnicos, respectivamente, de la DGDC. 

Durante este martes, Fernando Coimbra visitó además el Jardín de las Esculturas y la Pinacoteca “Diego Rivera”.

Categorías:Universidad