Columnas

Iglesia católica convoca a “Jornada de oración por la paz”

Benjamín Domínguez Olmos

• Que durante julio celebren misas y se realicen oraciones
• “Transformar miedo en fuerza para construir la paz”, pide
Rezar por “victimarios y la conversión de sus corazones”
El proyecto de EU “se ha quedado corto”, dice Joe Biden
“Un patriotismo con principios garantizaría su continuidad”
Ken Salazar y los 246 años de la independencia de USA
Y 200 años de la relación entre México y Estados Unidos

Ser o no ser… he ahí el detalle: En el fondo busca el hombre hacer pareja con diferentes, no con iguales… No te confundas: ni la comodidad es prosperidad ni la facilidad es felicidad… (Froylán Flores Cancela)

Ante la creciente violencia en el país, y a pocos días del asesinato de dos sacerdotes jesuitas a manos del crimen organizado, la Iglesia Católica alentó a unirse en una “Jornada de Oración por la Paz” durante julio.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la que es presidente Rogelio Cabrera López; la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, de la que es presidenta Juana Ángeles Zárate Calderón, y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, de la que está al frente Luis Gerardo Moro Madrid, señalaron que “los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz”.

“La sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz”, expresaron.

“Por eso convocamos a una Jornada de Oración por la Paz. Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos están abriendo una puerta para la paz”.

Los obispos, religiosos y sacerdotes pidieron que “en todas las misas a celebrarse el próximo 10 de julio” se haga “memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país”.

Además, exhortaron a “ofrecer la intención de la eucaristía por su vida, para que su dolor nos acompañe en este camino por la paz”.

“En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”, señalaron.

De acuerdo al Centro Católico Multimedial, desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a fines de 2018, han sido asesinados siete sacerdotes en México.

Los obispos, religiosos y sacerdotes católicos pidieron además que durante julio se celebren Misas y se realicen oraciones comunitarias “en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad”.

“Ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz. Hacer memoria de la muerte y resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz”, expresaron.

También alentaron a que “como signo profético de nuestra Iglesia, las eucaristías del día 31 de julio pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”.

“Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país”, exhortaron.

Además de animar a que cada diócesis, congregación religiosa y parroquia emprenda acciones “para abonar este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios”, los obispos, sacerdotes y religiosos, alentaron a “difundir sus acciones en las redes sociales”.

“Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz”, aseguraron.

“Nos encomendamos a la Virgen de Guadalupe, quién siempre ha acompañado al pueblo de Dios en los momentos más difíciles de su historia. Ahí está la madre que nos regala un abrazo de paz y nos envía a ser peregrinos de la esperanza y unidad”, concluyeron.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden reivindicó este lunes un “patriotismo con principios” para garantizar la continuidad del país durante la celebración del Día de la Independencia, en un evento con militares en la Casa Blanca. Biden admitió que “el proyecto” de los Estados Unidos “se ha quedado corto en muchos sentidos”, pero que un patriotismo “que pone las aspiraciones de la mayoría por delante de las ambiciones de unos pocos” es la única manera de asegurar su continuidad. Aunque el mandatario no hizo referencia expresa a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el aborto, sí dijo que “recientemente, ha habido razones para pensar que este país va hacia atrás, que la libertad se ha reducido, que derechos que creíamos protegidos ya no lo están”. “Todos han escuchado lo que ha pasado hoy. Cada día se nos recuerda que nuestra democracia no está garantizada, que nuestra forma de vida no está garantizada. Tenemos que defenderla. Tenemos que ganárnosla” dijo el presidente… “Mientras abordamos los retos que enfrenta la democracia en el mundo y analizamos el camino que los Estados Unidos han recorrido en estos 246 años, reafirmamos que la mejor forma de gobierno para crear libertad, justicia y buscar la felicidad es la democracia”, expresó su embajador Ken Salazar. “Hoy, aquí en México, celebramos 200 años de la relación entre México y los Estados Unidos”, dijo y reconoció que “están unidos por nuestros lazos geográficos, económicos y familiares”, con un futuro compartido Manifestó su optimismo por lo que han logrado juntos con el sector privado, los gobiernos federales y estatales, los periodistas, la academia y la sociedad civil; porque su integración económica se vuelva más profunda a través del T-MEC; así como por la forma en que se enfrentó la pandemia y se protegió a los dos pueblos. Optimos, dijo, de que ambos países serán los líderes en el combate al cambio climático y apoyarán las energías limpias; para construir una frontera moderna, segura y eficiente; por logros en el combate al crimen organizado; porque abordaron a la migración como un reto compartido y hemos hecho un frente común contra los traficantes de personas. Así, también, por el bicentenario de la relación bilateral que nació bendecida un 12 de diciembre; porque ambos reconocen su historia compartida; por que trabajan juntos en un futuro próspero, esperanzador y brillante para las familias en los dos países, y porque reconocen “que juntos somos más fuertes”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Joe Biden, Rogelio Cabrera, Gerardo Moro, Ken Salazar

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: