México

2 mil 253 médicos son contratados en primera jornada de reclutamiento de especialistas

Ciudad de México, 05 de julio de 2022.- La convocatoria de reclutamiento de médicas y médicos especialistas será permanente y priorizará la contratación en las áreas de Medicina interna, Urgencias médico quirúrgicas, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Cirugía General, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

El funcionario dijo que, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal para atraer personal especializado, existe rezago en zonas rurales del país.

“Habrá dos rondas más: la segunda ronda ya está en marcha, concluye el 7 de julio, la tercera ronda inicia el próximo 13 de julio, y una vez concluidas estas dos etapas más la intención es lograr contratar al mayor número de médicos especialistas”, señaló.

El lunes 18 de julio se abrirá el registro permanente de médicos especialistas con una nueva modalidad. A partir de la acreditación de la cédula y de todos los datos que se le solicitan en el sistema, al postular por alguna de las vacantes será el primero o la primera en tener la oportunidad de seguir el procedimiento hasta su contratación.

A la fecha, la Jornada nacional de reclutamiento registra 2 mil 253 médicas y médicos especialistas contratados, el 50 por ciento de los 4 mil 494 acreditados en la primera ronda. Cubrirán las vacantes en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), IMSS ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México trabaja para garantizar la mayor cobertura de personal especializado que brinde atención médica gratuita y de calidad a la población.

“Estamos haciendo un esfuerzo para tener médicos y especialistas. Ya lo logramos, estamos estado por estado, con Nayarit. Ya tenemos casi el 100 por ciento, (…) es el estado modelo, así que queremos, todavía nos falta, pero queremos el 100 por ciento en personal”, apuntó.

El nuevo sistema de salud beneficiará a quienes no cuentan con seguridad social, es decir, más de la mitad de la población.

“Lo que se está llevando a cabo es la federalización de todo el sistema de salud pública. Ya no la dispersión del sistema de salud, sino la federalización”, precisó.

El Plan de Salud para el Bienestar incluye mejoras a la infraestructura de centros de salud y hospitales, así como el abasto de medicamentos gratuitos.

Categorías:México, Principal