Columnas

Cardenal Aguiar respalda la jornada de oración por la paz

Benjamín Domínguez Olmos

• México ansía “valores de verdad, justicia, caridad y libertad”
• Se instituirán puentes de comunicación con Iglesia: Yáñez
Tras de la critica a la estrategia de seguridad del Gobierno
Alineamiento entre EU y México es para siempre”: Salazar
Comunicado de Méxicanos contra la Corrupción sobre NYT

Ser o no ser… he ahí el detalle: Cierto que las cosas no son, van siendo… Importa más ser leído por pocos que poco leído por muchos… Razonable propensión de hacer más lo debido que lo justo… (Froylán Flores Cancela)

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, se sumó a la convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús para realizar una jornada de oración por la paz en México.

Por medio de un comunicado, Aguiar Retes se dijo convencido de que la oración podrá iniciar con los procesos de perdón personal y social que necesita el país.

“Solo así podremos crecer como sociedad que anhela los valores universales de la verdad, justicia, caridad y libertad. Miramos con esperanza todo esfuerzo y diálogo que se realice para construir la paz en nuestro corazón y en nuestro país”, expresó.

Por su parte, César Yañez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, afirmó tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se establecerán puentes de comunicación con las iglesias.

“Se han mejorado los canales de comunicación con ellos, y vamos a seguir estableciendo puentes y vamos a seguir hablando para escucharlos de forma directa para que no haya malentendidos”, le dijo en entrevista a Sara Pablo de Grupo Fórmula
EL subsecretario de la Segob comentó que es entendible el interés de los religiosos para que se haga justicia por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

En los últimos días, el gobierno del presidente López Obrador y la religión se han tensado a raíz del asesinato de los sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique.

La Iglesia mexicana ha criticado la estrategia de seguridad de la administración federal, a lo que el jefe del Ejecutivo cuestionó qué querían entonces las autoridades religiosas.

No obstante, el presidente López Obrador cambió su postura ante la Iglesia Católica tras la convocatoria a una jornada de oración.

Comentarios a vuela pluma

Estados Unidos y México requieren de marcos duraderos para resolver las “inquietudes” que parecen “más que temblores” en temas como energía, migración y seguridad entre ambas naciones, aseguró este martes el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien encabezó las llamadas Juntas Binacionales 2022 realizadas en conjunto con el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma y con la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana. “Sí hay inquietudes y se tienen que poner esas inquietudes en la mesa porque, si no se ponen en la mesa no se pueden resolver, pero no nos podemos perder del camino, el camino es que se tienen que resolver problemas”, reconoció en el evento virtual realizado por la Coparmex… En un posicionamiento de MCCI sobre la nota publicada este martes 5 por el New York Times, precisa: “Sobre la nota publicada por The New York Times en su primera plana, titulada “La cercanía del embajador de EE UU con López Obrador preocupa en el gobierno de Biden”, que menciona a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y que ha sido retomada por medios nacionales, comunicamos lo siguiente: El trabajo periodístico del NYT ha sido fundamental para entender los procesos históricos y políticos que ha vivido Estados Unidos y su relación con México. La nota publicada evidencia con claridad los retos a los que hoy se enfrenta la relación bilateral de nuestros países. En MCCI refrendamos que no somos una organización con fines político-electorales, y que, como ha quedado acreditado en diversas auditorías realizadas dentro y fuera del país, cumplimos con el objeto social que nos rige. Gracias a ello seguimos siendo receptores de fondos nacionales e internacionales, incluidos los del gobierno de los Estados Unidos de América. El diálogo con representaciones diplomáticas es parte de nuestras actividades cotidianas. Con ellas sostenemos reuniones de trabajo, semejantes a las que alude la investigación periodística del NYT, y siempre hemos agradecido su invaluable apoyo. Seguiremos trabajando todos los días para ejercer nuestro derecho ciudadano de exigir cuentas a las autoridades sobre su actuar, para el que el periodismo nacional e internacional, libre y riguroso, es fundamental”. Estos mismos puntos los planteó ayer su presidenta María Amparo Casar, en el noticiero nocturno de Pepe Cárdenas en UNOtv.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Amparo Casar, Carlos Aguiar, César Yañez, Ken Salazar

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: