Columnas

Inflación se dispara a 7.99 por ciento en junio de este año

Benjamín Domínguez Olmos

• Representa el nivel más alto para un mes desde el 2000
• Variación impactará en el bolsillo de todos los mexicanos
La FGR abrió carpeta de investigación contra Peña Nieto
“Aclararé cuestionamientos sobre mi patrimonio”: Enrique
Joseph Spiteri, nuevo Nuncio Apostólico de la Santa Sede
Tensa relación Iglesia-Gobierno aceleró anuncio: Alazraki

Ser o no ser… he ahí el detalle: Por quién doblan las campañas…También no pecar puede ser pecado… “Honrar, honra”, sí, pero en tratándose de honrados solamente… Cierto; el pan ajeno hace al hijo bueno… (Froylán Flores Cancela)

Algo que verdaderamente preocupa a todo los mexicanos, por el impacto que tendrá en sus bolsillos, es la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de que la inflación general anual en México se aceleró a 7.99 por ciento durante el pasado mes de junio, lo que representa el nivel más alto para un mes desde el año 2000.

En un comunicado se detalló que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en junio de 2022 una variación de 0.84 por ciento con respecto al mes anterior.

El Inegi reveló en su informe que en el mismo mes pero de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual, 5.88 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, creció 0.77 por ciento a tasa mensual y 7.49 por ciento a tasa anual.

Mientras que la partida de no subyacentes incrementó 1.07 por ciento a tasa mensual mensual y 9.47 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento.

Los niveles de inflación en México permanecen en los más altos de hace dos décadas. Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7,36 por ciento, un nivel no visto en 20 años por la alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 por ciento.

Por su parte, el Banco de México precisó actuará con “contundencia” para contener la inflación, por lo que no descarta volver a incrementar nuevamente la tasa de referencia en 75 puntos base, según reveló este jueves la última acta de política monetaria del banco central mexicano.

Durante la última sesión de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico se tomó la decisión de incrementar 75 puntos base la tasa de referencia, en reflejo de la política monetaria que siguió la Reserva Federal de Estados Unidos, que también hizo el mismo ajuste a su tasa de referencia.

La decisión de los cinco miembros de la Junta -la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano Gerardo Esquivel Hernández Jonathan Ernest Heath Constable y Galia Borja Gómez, ubicó en junio a la tasa de referencia en un 7.75 por ciento, lo que supuso su noveno incremento consecutivo y la mayor alza desde 2008.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, confirmó este jueves que la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta que investiga irregularidades fiscales que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto. Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que la unidad detectó un esquema por el que el ex mandatario recibió entre 2019 y 2021 más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales, relacionados con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales, en donde están involucrados familiares. Una vez analizados estos datos por la UIF, fueron enviados a la fiscalía: «La información completa, con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación», dijo Gómez Álvarez. El expresidente Peña Nieto respondió a las acusaciones de “irregularidades fiscales” de la UIF por las que la FGR abrió una carpeta de investigación en su contra. “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, expresó a través de su cuenta de Twitter… El anuncio del nombramiento de Joseph Spiteri como nuevo nuncio apostólico en México pudo apresurarse por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y el enfrentamiento que ello desató entre la Iglesia y el Gobierno Federal. En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la periodista Valentina Alazraki indicó que la elección de Spiteri como nuncio apostólico en México fue tomada hace tiempo, toda vez que Francisco Coppola se marchó a Bélgica en noviembre de 2021. Sin embargo, el anuncio del nombramiento sí pudo adelantarse, uno o dos meses, por la situación en México. “Es evidente que en un momento tan delicado dentro de la relación entre el Estado y la Iglesia ese nombramiento tenía que ser dado a conocer”. Alazraki destacó que Spiteri es una figura muy respetada a nivel diplomático y que dentro del Vaticano aseguran que no pudieron elegir mejor persona para representar al papa Francisco y la Santa Sede en México. “Es un hombre de diálogo, es un hombre conciliador, sereno, pero es un hombre que tiene un bagaje, una experiencia extraordinaria. Además conoce México y ha estado en países complicados”, afirmó. Alazraki reconoció que en los 30 años de relación entre México y el Vaticano han habido momentos de crisis, no por los sucesos en sí sino por la forma en que han sido tratados.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Victoria Rodríguez, Joseph Spiteri, Enrique Peña, Pablo Gómez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: