Principal

UV recibió visita de secretarios de Marina de Estados Unidos y México

  • “La Universidad Veracruzana es, de muchas formas, un símbolo perfecto de la relación entre México y los Estados Unidos”, declaró Carlos Del Toro, secretario de la Marina norteamericano
  • A lo largo de sus casi ochenta años de existencia, la Universidad Veracruzana ha sido una institución promotora e impulsora de proyectos académicos binacionales, aseveró el rector Martín Aguilar Sánchez

Boca del Río, Ver., 07 de julio de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió este jueves la visita de los secretarios de la Marina de los Estados Unidos (EEUU), Carlos del Toro, y de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes, acompañados del rector Martín Aguilar Sánchez, coincidieron en señalar la importancia de la cooperación bilateral entre ambas naciones, principalmente en el campo de la educación superior.

En sus palabras de bienvenida al funcionario del gobierno norteamericano, quien dictó la conferencia magistral «Cooperación bilateral México-Estados Unidos», el Rector señaló que la cooperación histórica entre ambas naciones tiene una de sus manifestaciones patentes en el terreno de la educación superior.

A lo largo de sus casi ochenta años de existencia, la Universidad Veracruzana ha sido una institución promotora e impulsora de proyectos académicos binacionales en favor de la cultura y la educación superior, sostuvo el Rector de la UV.

Planteó que la cooperación es fundamental para un mejor entendimiento mutuo y “para proponer soluciones a largo plazo en materia de derechos humanos y sustentabilidad”.

Aguilar Sánchez añadió que la UV impulsa la movilidad internacional de estudiantes y académicos, favoreciendo así relaciones constructivas y contrarrestando los clichés en ambos lados de la frontera, “como universidad participamos activamente en los diferentes programas promovidos por la Embajada de los Estados Unidos y el Departamento de Estado de la nación hermana”, precisó al referirse a las iniciativas del Programa Fulbright-García Robles.

Que ambos países cooperen en el campo de la educación y la cultura, agregó, lo convierte en “un instrumento único de la diplomacia y beneficia a la población al ofrecer oportunidades de crecimiento personal y al crear redes sociales constructivas”.

Ante un auditorio conformado por la comunidad universitaria, miembros de la Secretaría de Marina, personal de la Marina estadounidense y miembros de la Embajada de México en Estados Unidos, Del Toro impartió la conferencia “Cooperación bilateral México-Estados Unidos”.

Destacó en su mensaje: “es un honor para mí estar en la Universidad Veracruzana, una de las mejores instituciones en un país al que la administración del presidente Biden orgullosamente considera amigo».

El secretario de Marina de los EEUU enfatizó que “la Universidad Veracruzana es, de muchas formas, un símbolo perfecto de la relación entre México y los Estados Unidos”, y lo ejemplificó con la relación institucional que existe entre la UV y la Georgia Southern University.

El intercambio que se realiza entre ambas universidades, continuó, representa el aspecto práctico y la aspiración de esta relación bilateral entre ambos países.

Al referirse a la Marina de México, Carlos Del Toro, comentó que se sentía impresionado por su cultura, que ha inculcado en todos sus cuerpos, “ una cultura en la que el talento significa más que el antecedente, en la que el espíritu y el compromiso significan más que el lugar que uno proviene”.

Por su parte, el Almirante Ojeda Durán expresó que “estar aquí en la Universidad Veracruzana, para los oriundos de esta entidad, representa mucho y agradezco a su Rector todas las atenciones y el espacio para llevar a cabo el encuentro en esta noble institución”.

Con encuentros como éste, dijo, “podremos llegar a buen puerto ambas instituciones y por supuesto, ambas naciones”.

Para finalizar, el Vicerrector, Rubén Edel Navarro, recalcó lo significativo de la visita de los altos mandos militares, quien junto con el rector Martín Aguilar Sánchez, entregaron a cada uno de los visitantes dos obsequios: la medalla conmemorativa del 75 aniversario de fundación de la UV y un libro de la historia de Veracruz.

En igual sentido, el secretario de la Marina mexicana obsequió al Rector un libro sobre los 200 años de historia de la Armada de México que se donará a la biblioteca de la región para su consulta, expresó Aguilar Sánchez.

Del Toro, acompañado por el Almirante Ojeda Durán y sus respectivos equipos de trabajo arribaron a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) donde fueron bienvenidos por el Rector, el Vicerrector, el Director General de Relaciones Internacionales de la UV, Mario Oliva Suárez y el coordinador del Programa de Estudios Sobre América del Norte (PEAN), Daniel Romero León así como la secretaria Académica regional, Claudia Beatriz Enríquez Hernández.

Categorías:Principal, Universidad