Columnas

Inicia la Jornada de Oración por la Paz de la Iglesia católica

Benjamín Domínguez Olmos

• Necesitamos unidad en este momento de indgnación: CEM
• Construyamos la paz en hogares y la sociedad: V. Sánchez
Papa Francisco podría viajar a Ucrania en agosto: Gallagher
T-MEC subraya diferencias en política energética mexicana
Reunión: Clouthier, de México; Ng, de Canadá y Tai, de EU

Ser o no ser… he ahí el detalle: Un día descubres que en asuntos de la vida todo está descubierto… Las vidas que buscan el equilibrio tienen que partir forzosamente del desequilibrio… Lo burgués no quita lo corriente… (Froylán Flores Cancela)

Este domingo inició la Jornada de Oración por la Paz convocada por la Iglesia católica y el movimiento jesuita en México, tras el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua.

“Necesitamos estar unidos en ese momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la tragedia, nos están abriendo una puerta para la paz”, destacó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Este primer domingo de Jornada de Oración de la Paz se hizo memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.

En los templos se colocaron fotografías de “quienes han dado su vida por el pueblo de Dios” y han muerto de manera violenta.

La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, de la que es presidente el arzobispo poblano Víctor Sánchez Espinoza, emitió la Oración de los Fieles para este 10 de julio, que tiene como objetivo hacer de cada persona el dolor y sufrimiento de quienes lloran la muerte o el secuestro de un ser querido, así como de quienes padecen la violencia.

“Que estas situaciones nos impulsen a construir la paz en nuestros hogares y en la sociedad. Hagamos el deseo de nuestros Obispos de México que nos invitan a tejer en Cristo nuevas relaciones de paz y de unidad”, refiere la Comisión.

La Compañía de Jesús en México, por su parte, realizó a las 11:00 h un acto ecuménico en silencio en la Estela de Luz, ubicada sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Se colocaron velas en las placas de las víctimas de la violencia.

Más tarde, a las 13:00 h, se llevó a cabo una celebración eucarística en la Parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en la colonia Roma.

Asimismo, durante todo julio se pide celebrar misas o realizar oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a las personas que han desaparecido o que han tenido una muerte violenta.

El 31 de julio se realizará una oración por los victimarios en la que se pida por sus vidas y por la conversión de sus corazones.

“Tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país”, argumentó la CEM.

Cada Diócesis, Congregación Religiosa o Parroquia define las acciones como horas santas, procesiones por la paz y mensajes al pueblo de Dios, se dijo.

Comentarios a vuela pluma

Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, afirmó que el Papa Francisco podría visitar Kiev, capital de Ucrania, en el mes de agosto. En entrevista concedida el 8 de julio al noticiero TG1 de la cadena italiana RAI, el Arzobispo señaló que “el Papa está muy convencido de que sí pudiera hacer una visita, podría tener resultados positivos. Él ha dicho que irá a Ucrania y siempre ha mostrado disponibilidad para viajar y visitar Moscú”. Al ser consultado sobre si el viaje podría realizarse tras el viaje papal a Norteamérica a fines de julio, el prelado inglés respondió: “Sí. Creo que al regreso de Canadá se comenzará a estudiar realmente las posibilidades”… México, Canadá y Estados Unidos concluyeron el pasado fin de semana en Vancouver una reunión ministerial de la Comisión de Libre Comercio del tratado T-MEC en la que de nuevo se pusieron de manifiesto las diferencias que los socios tienen sobre la política energética mexicana. Durante la reunión trilateral, celebrada bajo el amparo del segundo aniversario del acuerdo comercial, se trataron la política energética de la región, medio ambiente, los problemas de las cadenas de suministro, así como temas laborales. Pero el comunicado conjunto emitido tras la reunión de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, omitió toda referencia a las discusiones sobre política energética.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Víctor Sánchez, Katherine Tai, Tatiana Clouthier, Mary Ng

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: