Columnas

Tras Cumbre Amlo-Biden, acuerdo migratorio México y USA

Benjamín Domínguez Olmos

• México invertirá 1,500 y EU 3,400 millones dd en la frontera
• A fin de garantizar la seguridad y las cadenas de suministro
Rindió homenaje a Franklin Roosevelt y Martín Luther King
Jill Biden y Beatriz Gutiérrez, en Biblioteca de Congreso EU
Vieron Biblia de Gutenberg, una de las 49 copias en el orbe
Acoge 173 millones, entre libros, revistas, fotos, partituras…

Ser o no ser… he ahí el detalle: Despreocúpate, que la suerte es la reina de todos los destinos… Haz lo posible por charlar más con el que necesita que con quién sólo desea…Placentera que es la vida. Siempre queda algo por hacer… (Froylán Flores Cancela)

México se comprometió este martes a invertir durante dos años mil 500 millones de dólares para reforzar su infraestructura fronteriza, tras la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca el presidente Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estos recursos complementarán los 3 mil 400 millones de dólares que la Administración de Biden ya ha asignado para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de sus cruces fronterizos a fin de garantizar la seguridad y las cadenas de suministro.

“México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024”, explicaron en un comunicado conjunto ambos mandatarios tras su encuentro.

La crisis migratoria fue el tema central de la reunión, en la que López Obrador pidió a Biden ampliar el número de visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos.

Sin embargo, la declaración conjunta no contiene ningún acuerdo concreto sobre cifras de visados.

Ambos mandatarios se comprometieron a lanzar un grupo de trabajo “sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores”, y otro para atender a la migración infantil.

También dijeron que mantendrán “fuertes políticas de control fronterizo” al mismo tiempo que garantizarán “la plena protección de los derechos humanos” de los migrantes.

En cuanto a los acuerdos comerciales relacionados con la seguridad alimentaria, México comprará 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos y un millón de fertilizantes que distribuirá a productores de maíz y frijol.

En materia de narcotráfico, anunciaron un grupo de trabajo para abordar el tráfico de fentanilo, opiáceo que ha disparado las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Y sobre el medioambiente, la petrolera estatal Pemex desarrollará en colaboración con Estados Unidos “un plan de implementación para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra”.

López Obrador desayunó este martes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, luego se reunió con Biden en la Casa Blanca.

En Washington DC, López Obrador visitó el memorial de Franklin Delano Roosevelt y el monumento a Martin Luther King.

Desde el monumento a Luther King, el mandatario mexicano recordó la relación que sostuvieron Abraham Lincoln y Benito Juárez, y cómo el entonces presidente estadounidense no reconoció a Maximiliano de Habsburgo.

También resaltó la relación que sostuvieron Roosevelt y Lázaro Cárdenas en el marco de la Expropiación Petrolera. Sobre Martin Luther King, lo recordó como un seguidor “de la doctrina que se resume en el amor al prójimo”, de acuerdo a información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

La primera dama de EU, Jill Biden, y la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, visitaron este martes la Biblioteca del Congreso estadounidense como parte de la visita a Washington del mandatario mexicano López Obrador. La visita se decidió después de que Gutiérrez Müller, que es doctora en Teoría Literaria, manifestara interés en las bibliotecas durante su visita a Washington hace unos meses para celebrar el 5 de mayo, dijo la oficina de la primera dama estadounidense. Durante el recorrido, Biden y Gutiérrez Müller vieron el ejemplar de la Biblia de Gutenberg que alberga la Biblioteca del Congreso, una de las 49 copias que existen en el mundo. También visitaron la sala de lectura de la que es considerada la mayor biblioteca del mundo, que acoge más de 173 millones de ejemplares de libros, revistas, fotografías y partituras, entre otras cosas. Fundada en 1800, también es la institución cultural más antigua de Estados Unidos. La visita de López Obrador a Washington se produce un mes después del desplante del mexicano al presidente estadounidense, durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que decidió no asistir en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento. López Obrador también visitó Washington en 2020, cuando se reunió con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), con quien tejió una estrecha relación. En este viaje, López Obrador está acompañado, además de por su esposa, por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y el responsable del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, entre otros.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Andrés Manuel y Beatriz López con Joe y Jill Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: