Columnas

“México tiene que hacer su parte” en la frontera: Salazar

Benjamín Domínguez Olmos

• “Aspecto comercial y la seguridad”, claves en la relación
• “Muy contentos”, tras acuerdos logrados con EU: Ebrard
“Inversiones privadas a 2024 sumarán 40 mil millones dd”
Firmados tres acuerdos de inversión energética: Velasco
Subsidiar la gasolina, permite combatir la inflación: Slim

Ser o no ser… he ahí el detalle: No te acogas a la idea de que la realidad que vives es la única realidad… En tiempos de incertidumbre lo que mejor acomoda es pactar con lo que viene como venga para no sorprenderse de nada… (Froylán Flores Cancela)

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que el Gobierno de México tiene que hacer “su parte” en su lado de la frontera, y celebró que se haya comprometido a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar la infraestructura fronteriza.

“Por primera vez en la historia, hay un plan de inversiones en ambos lados, el estadounidense y el mexicano”, expresó a la prensa Salazar al salir de un foro con López Obrador y empresarios de ambos países celebrado en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington.

El embajador puso como ejemplo las inversiones en el puerto de entrada comercial a California, el de Otay Mesa, muy importante para asegurar las cadenas de suministro, y dijo que “México tiene que hacer su parte”.

Además del aspecto comercial, subrayó que “la seguridad es clave” y que tener “fronteras seguras” es “uno de los mayores asuntos” sobre los que trabajan Estados Unidos y México.

López Obrador se reunió en la víspera en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien pidió que amplíe el número de visados de trabajo temporal para mexicanos y centroamericanos, y que regularice a los indocumentados que viven en el país.

En una posterior declaración conjunta, México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar su frontera y a comprar a Estados Unidos 20 mil toneladas de leche en polvo, pero no cerraron ningún acuerdo concreto sobre visados.

En tanto el canciller Marcelo Ebrard informó que en la delegación mexicana se encuentran “muy contentos” tras los acuerdos alcanzados en la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos.

López Obrador se reunió en la Casa Blanca el martes con Joseph Biden, a quien presentó cinco medidas de cooperación para hacer frente a la inflación y al fenómeno migratorio e impulsar el desarrollo de ambas naciones.

Sobre la reunión entre empresarios estadounidenses y el presidente López Obrador en Washington DC, el canciller mexicano apuntó:

“En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares”.

México se comprometió a invertir durante dos años mil 500 millones de dólares para reforzar su infraestructura fronteriza, los que se complementarán los tres mil 400 millones de dólares que la administración de Biden ya ha asignado para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de sus cruces fronterizos a fin de garantizar la seguridad y las cadenas de suministro.

Comentarios a vuela pluma

El gobierno mexicano anunció la firma con empresas estadounidenses de tres acuerdos comerciales de inversión energética que se enmarcan en la visita del presidenteLópez Obrador a Washington. Dos de esos acuerdos son relativos al desarrollo de nuevas terminales de gas licuado natural, detalló a la prensa el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería Roberto Velasco. Ambos se ratificaron con la energética estadounidense Sempra: uno para la apertura de una planta en Salina Cruz, Oaxaca, y el otro con ese mismo objetivo en Topolobampo, Sinaloa. El sector energético y el automovilístico son sectores en los que México se mantiene como un “jugador clave”, pero también se ha registrado mucha inversión en manufacturas, con empresas que según Velasco atraen parte de su producción de Asia a Norteamérica. Velasco habló tras haber participado en un foro entre empresarios estadounidenses y López Obrador. “Fue en general una reunión muy constructiva. Hay muy buen ambiente con los empresarios. Hicieron propuestas a ambos gobiernos. No fue una reunión de quejas. Fue una reunión de propuestas”, refirió… El empresario Carlos Slim calificó como inteligente la decisión del gobierno de México de subsidiar la gasolina para que su precio no afecte directamente los bolsillos de los ciudadanos mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Al salir del encuentro bilateral entre empresarios y el presidente AMLO en Washington, el magnate comentó ante la prensa que la medida es acertada a pesar de que ha recibido fuertes críticas. “Yo creo que ha sido una medida muy acertada, aunque la critiquen mucho. El que en México no haya subido la gasolina como consecuencia del aumento del petróleo”, dijo a Grupo Fórmula. Carlos Slim señaló que la medida permite combatir la inflación y que la inversión que supone actualmente para el Estado subsidiar la gasolina mediante el IEPS podrá recuperarse más adelante.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Marcelo Ebrard, Ken Salazar, Carlos Slim, Roberto Velasco

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: