Columnas

Juez suspende obligación a comprar gas natural al Estado

Benjamín Domínguez Olmos

• Empresas privadas deberían adquirirlo de Pemex o la CFE
• Sener interpondrá recurso de revisión y apelará resolución
Movimiento de Amlo, indestructible como el de Juárez: Adán
Construye sociedad con rumbo a nuevo orden social humano
Disminuye la confianza de los latinos en la economía de EU

Ser o no ser… he ahí el detalle: Porque en una sociedad de consumo primero es el éxito y luego el estudio, la cultura es una hazaña… Nunca arrumbes el pasado en el pasado. De cuando en cuando vive con él… (Froylán Flores Cancela)

Un juez federal mexicano suspendió de forma indefinida la más reciente política energética del Gobierno, que obligaba a empresas privadas a comprar gas natural a las estatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“De no concederse (el amparo), se podría afectar irreversiblemente el desarrollo de las actividades reguladas en el sector hidrocarburos, específicamente, en materia de gas natural”, argumentó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.

Ante la resolución emitida por el juez de distrito en materia administrativa Juan Pablo Gómez Fierro, la secretaria de Energía informó a través de un comunicado que “va a interponer el recurso de revisión y va a apelar dicha resolución, porque consideramos ilegal la sentencia interlocutora dictada dentro del juicio de amparo 254/2022. 255/2022; emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica”.

La Comisión Federal de Competencia Económica, órgano antimonopolios autónomo de México, también advirtió sobre riesgos a la competencia del mercado del gas natural por esta política, lo que podría incrementar los costos de los energéticos.

La Sener emitió el 13 de julio la “Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural”.

Esta política establece que los distribuidores del gas natural en México solo podrán comprar gas natural extraído o importado por las empresas estatales Pemex y la CFE, si quieren utilizar los gasoductos mexicanos.

En este contexto, el juzgador federal mexicano previó posibles afectaciones a al menos tres artículos de la Constitución: 16, 25 y 28, así como violaciones a las facultades de la Comisión Reguladora de Energía, órgano regulador energético y encargado de los permisos de almacenamiento, transporte y distribución del gas natural en México.

El juez consideró que el establecimiento repentino de esta exigencia podría ocasionar que los distribuidores que no adquieran el gas natural de las empresas estatales mexicanas ya no puedan acceder al servicio de transporte de gas natural.

Lo anterior, señaló, “alterando el esquema de suministro y transporte de gas natural, poniendo en riesgo la seguridad energética y confiabilidad del sistema, lo cual afectaría no solo a los permisionarios, sino a los consumidores finales”.

Las suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro solo benefician a las 10 empresas amparadas sin que su resolución tenga efectos generales para todo el sector energético, de acuerdo con la información de EFE.

Comentario a vuela pluma

El presidenciable Adán Augusto López, aseguró ayer en Palacio Nacional que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador se mueve con enorme fuerza que tiene el impulso imparable de millones de mexicanos que votaron y siguen votando por la transformación de la vida pública nacional. El secretario de Gobernación, a 150 años de la muerte de Benito Juárez, precisó que el movimiento de la Cuarta Transformación impulsa hacia el lado correcto de la historia, en donde se piensa primero en el bienestar de los que menos tienen para construir una sociedad que camine junta hacia un nuevo orden social más humano. El exmandatario tabasqueño, que junto con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal son las “corcholatas” de Morena rumbo al 2024, afirmó que con unidad y reconciliación se va a consolidar el actual proyecto para construir una nueva historia para México. “Porque la transformación por la que luchamos no tiene vuelta atrás. Estoy seguro que el legado de la transformación que usted encabeza (AMLO) soportará las nieves del tiempo y será tan indestructible como la de nuestro presidente reformador”, dijo en referencia al Benemérito… La confianza de los hispanos en la economía de Estados Unidos se desplomó en el segundo trimestre del año, al caer de 92 por ciento al 78.3 por ciento, en gran parte debido a la “inflación creciente”, según una encuesta de la Florida Atlantic University. Este deterioro de la perspectiva económica se debe al “temor a la escalada de la inflación y una recesión inminente”, según la Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la FAU. “Los consumidores hispanos se han mantenido relativamente optimistas sobre su situación financiera, a pesar de la continua inflación, pero la paciencia está empezando a decaer”, dijo Mónica Escaleras, directora de la Escuela de Negocios. Para Escaleras resulta evidente que “la inflación alta de cuatro décadas y las predicciones constantes de una recesión inminente están afectando la opinión de los hispanos sobre sus finanzas personales y la economía estadounidense en general.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Juan P. Gómez , Andrés M. López, Adán A. López, Mónica Escaleras

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: