Veracruz

Huertos escolares y brigadas de fomento a la lectura, estrategias de aprendizaje de la Nueva Escuela Mexicana

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2022.- Estudiantes de telesecundarias de Ayahualulco, Jalacingo y Perote, participaron en la Exposición de Estrategias de Aprendizaje desde un Enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, para una demostración del arriate mágico (huertos escolares), el bosque de la lectura y los talleres de la Brigada Mujeres Insurgentes, que fomentan la educación y la lectura de forma lúdica.

En un evento organizado por la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CECONEPASE), en el Museo KANÁ, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, destacó los cambios en el sistema que priorizan la formación del ser humano integral contribuyendo a una comunidad transformadora.

Adelantó que el siguiente ciclo escolar se hará un diagnóstico, pilotaje y consenso de los contenidos con el fin de obtener propuestas de enseñanza. Indicó la necesidad de contar con Consejos de Participación activos para impulsar el retorno a las aulas.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del CECONEPASE, Félix Ceballos Alba, resaltó la importancia de la participación social y la función de estos Consejos como agentes transformadores, ante retos como el diseño estratégico para que regresen a sus estudios quienes desertaron durante la contingencia sanitaria.

Como invitado especial, Atanasio García Durán celebró la realización de este evento, pues es una muestra de la transformación fomentada por la Nueva Escuela Mexicana y la pasión del Magisterio Veracruzano, en el que se reconoce la influencia de grandes pedagogos como Enrique Pestalozzi o Paulo Freyre.

Estuvieron presentes el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera; la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Mayra Lidia Tinoco Reyes. Además, las directoras generales de Educación Inicial y Preescolar, Daly Isabel Torres Baños; de Educación Primaria Estatal, Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla; de Educación Primaria Federalizada, Ana Laura García Calvillo; así como el director general de Educación Secundaria, José Luis Guzmán Ríos.

Categorías:Veracruz