Columnas

Inflación anual se ubicó en 8.16 por ciento en mes de julio

Benjamín Domínguez Olmos

• El nivel más alto desde primera quincena de enero de 2001
• El INPC creció el 0.43 por ciento en esta primera quincena
Por aumento en precios de papa, cebolla, huevo y naranja
Banco Santander se queda fuera de puja por Citibanamex
Senadores de USA proponen Ley de seguridad cibernética
Biden desea proteger sistemas informáticos de ciberataques
Segob convoca a agrupaciones religiosas a pacificar el país

Ser o no ser… he ahí el detalle: Intelectuales hay que se acomodan no sólo al mejor postor sino al mejor postor… Ninguna razón valedera para que la mujer virtuosa un día, incluso por curiosidad, mande al diablo la virtud… (Froylán Flores Cancela)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México creció 0.43 por ciento en la primera quincena de julio de 2022, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En su informe quincenal, señaló que la inflación anual se ubicó en 8.16 por ciento.

“En la misma quincena de 2021 la variación quincena fue de o.37 por ciento y la anual de 5.75 por ciento, precisa el Inegi en un comunicado.

El INPC, con estos datos, se confirma que nuevamente aceleró y registró una variación anual en la primera quincena de julio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja.

De acuerdo con el Inegi, el INPC registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

El índice de precios subyacente1 avanzó 0.34 por ciento a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 por ciento quincenal y 9.96 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0,23 % en la quincena y un 4,78 % anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0,45 % quincenal y un 8,68 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7,36 Por ciento, un nivel no visto en 20 años por la alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3,15 %, mientras que en 2019 la inflación fue del 2,83 % y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4,83 %.

La meta del Banco de México es del 3 % anual y los especialistas consultados por el banco central prevén que la inflación termine el año en 7,45 %.

Para responder a la subida de precios, Banxico elevó el 23 de junio la tasa de interés al 7,75 %, lo que representa el noveno incremento consecutivo del objetivo.

Comentarios a vuela pluma

El español Banco Santander se queda sin opciones de pujar por Banamex, la filial de Citigroup en México, por la que se interesó y llegó a presentar una primera oferta no vinculante que fue rechazada, lo que le deja fuera del proceso de venta, según informó al supervisor bursátil español. El presidente del también banco español BBVA, Carlos Torres, dio por hecho que esta entidad estudiaría la posibilidad de hacerse con Banamex, aunque eso no se tradujera necesariamente en participar en el proceso. Pero más allá de los bancos hispanos, Banamex ya había suscitado el interés de Banorte, de Banca Mifel, del empresario minero Germán Larrea y más tarde también del magnate Carlos Slim, que a través de su banco, Inbursa, estudiaría presentar una oferta junto a otros inversores. En distintas ocasiones, el presidente López Obrador mostró su preferencia por que las empresas del país sigan en manos de inversores locales… Aunque todavía es una tecnología minoritaria, dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto de Ley de seguridad cibernética destinado a mejorar las defensas del Gobierno federal contra las posibles violaciones de datos que podría traer la computación cuántica. La Ley de Preparación para la Ciberseguridad de la Computación Cuántica, copatrocinada por los senadores Rob Portman (republicano) y Maggie Hassan (demócrata), propone que las agencias federales actualicen las medidas de ciberseguridad mientras los ordenadores cuánticos estén cada vez más disponibles. “El desarrollo de computadoras cuánticas es una de las próximas fronteras tecnológicas y con esta tecnología emergente también surgen nuevos riesgos”, dijo Hassan en un comunicado. Este proyecto de ley llega después de que, en mayo pasado, el propio presidente Joe Biden firmara un memorándum que busca proteger los sistemas informáticos del país de posibles ciberataques cuánticos, a medida que esta tecnología adquiere mayor relevancia. El documento, que sirvió para detallar los planes de su Administración respecto a esta tecnología, puso énfasis en los riesgos que supondría para el país el uso de ordenadores cuánticos en ataques para interceptar comunicaciones seguras, cuya criptografía podría ser fácilmente burlada en un futuro cercano… El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, convocó a la Iglesia y a las agrupaciones religiosas a sumar esfuerzos con el objetivo de pacificar el país. Al hacer entrega de 43 nuevos registros, los cuales se suman a los más de 9 mil 600 correspondientes a asociaciones religiosas enlistadas ante la Secretaría de Gobernación, el funcionario afirmó que el respeto a todas las expresiones permitirá avanzar hacia la construcción de la paz y la tranquilidad

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Maggie Hassan, Carlos Slim, Germán Larrea, César Yáñez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: