México

Presidente fijará postura sobre el T-MEC el 16 de septiembre

Ciudad de México, 22 de julio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 16 de septiembre dará respuesta a las consultas sobre políticas energéticas realizadas por Estados Unidos y Canadá, países con los que México comparte el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“Voy a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes. Ese día. (…) Vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina desde Jalisco, el mandatario reiteró que está establecido el derecho de los países a aclarar dudas respecto al T-MEC en un máximo de 75 días. Sostuvo que las políticas energéticas de México se apegan a los lineamientos del Tratado.

“No hay ninguna violación al Tratado; que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos, desde el inicio del Gobierno, no comprometer el petróleo”, aseveró.

En Puerto Vallarta, destacó la buena relación de México con Estados Unidos, aliado comercial.

“Nos necesitamos. Nuestra relación comercial es importantísima, pero no solo para nosotros, también para ellos. (…) Somos complementarios; estamos planteando que haya integración con respeto a nuestras soberanías”, refirió.

Aseguró que el gobierno federal aclarará las controversias. Solicitó a Jesús Seade, exrepresentante de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, colaborar con asesoría para responder a las peticiones.

Afirmó que en ningún momento México ha intentado cambiar las reglas y destacó que solo los planteamientos del sexenio anterior se modificaron en defensa del petróleo, aun frente a las presiones políticas de Estados Unidos y Canadá.

Categorías:México, Principal