Columnas

Donald Trump, en Washington, anuncia su posible retorno

Benjamín Domínguez Olmos

• Revelan que evitó frenar protesta en enero 21 en Capitolio
• No ha reconocido aún su derrota en los comicios del 2020
Mike Pence anuncia libro donde narra ruptura con Trump
FMI eleva a 2.4 % perspectiva de crecimiento para México
González Inárritú, con ‘Bardo’, compite por el León de Oro

De los creadores de los mundos imposibles: De Matilde A. -Déjate de fantasías: lo único original es lo que amas… Que es de Gracián: -No somos muchos; somos mucho… (Froylán Flores Cancela)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump volvió este martes a Washington por primera vez desde que abandonó el poder en 2021 y, además de reivindicarse ganador de las últimas elecciones presidenciales, dejó la puerta abierta a la posibilidad de volver a presentarse.

“Me presenté una primera vez y gané. Después me presenté una segunda vez y me fue mucho mejor. Tuve muchos millones más de votos. Tal vez lo tengamos que hacer de nuevo”, dijo ante el centro de pensamiento conservador America First Policy Institute.

Su discurso coincide en un momento en que nuevas revelaciones del comité que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, mientras se certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden, han probado que él no quiso frenar a tiempo la protesta, en la que hubo cinco muertos, ni tampoco desacreditar a los infractores.

Los integrantes de ese comité “son los mismos que decían que era un agente de Rusia”, criticó Trump, cuya campaña para las elecciones de 2016 fue investigada por el FBI debido a sus vínculos con Rusia.

Sin declarar abiertamente su intención de intentar optar de nuevo a la Casa Blanca, el exmandatario republicano se negó a quedarse en un segundo plano.

“Si renuncio a mis creencias, si acepto quedarme en silencio y en casa, sería fácil. La persecución a Donald Trump cesaría de inmediato, pero no lo puedo hacer porque amo nuestro país y a la gente de nuestro país”, sostuvo.

El exdirigente insistió en que se sacrifica por Estados Unidos: “Hacerlo es un honor, porque si no lo hago, nuestra nación está condenada a ser otra Venezuela u otra Unión Soviética. Estamos encaminados a eso”, lamentó.

Trump no ha reconocido aún su derrota en los comicios de 2020 al alegar sin pruebas que hubo fraude electoral, algo que fue desestimado por varios tribunales de EU, incluido el Tribunal Supremo.

Comentarios a vuela pluma

Mike Pence, exvicepresidente de los Estados Unidos, publicará en noviembre un libro con sus memorias, donde promete contar la “ruptura de su relación” con el exmandatario estadounidense Donald Trump en medio de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021. Tendrá como título (“Qué Dios me ayude”, en español), el cual será publicado por el sello editorial Simon & Schuster. ¡Emocionado de anunciar que “So Help Me God” estará disponible el 15 de noviembre! ¡Es mi historia de fe y servicio público para el país que tanto amo!”, tuiteó Pence en sus redes sociales este martes. La relación entre Trump y Pence se enfrió enormemente desde el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de miles de simpatizantes de Trump, precisamente para impedir que Pence, en su papel de vicepresidente, certificara el resultado electoral que dio la victoria al actual presidente, el demócrata Joe Biden… El Fondo Monetario Internacional revisó al alza su perspectiva de crecimiento económico para México en 2022, a 2.4 por ciento. Pero a nivel global redujo sus previsiones hasta el 3.2 por ciento este año y el 2.9 por ciento el que viene, en un escenario de elevada inestabilidad en el que no se descarta que estas estimaciones vuelvan a empeorar. El FMI reduce así en cuatro y siete décimas la previsión que publicó en primavera, y revisa a la baja la evolución de los principales motores de la economía mundial -Estados Unidos, China y la zona Euro- y de prácticamente todas las grandes economías del planeta. Los riesgos de los que el Fondo alertaba en abril se han materializado ya y están afectando a la economía mundial. Se trata de la elevada inflación, una ralentización más larga y pronunciada de lo esperado de la economía de China y los efectos negativos de la guerra de Ucrania… El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, el argentino Santiago Mitre, el italiano Luca Guadagnino y el estadounidense Darren Aronofsky son algunos de los aspirantes al León de Oro de la 79ª edición del Festival de Venecia, planteada hoy como una “ventana” a un mundo que sigue atosigando a la cultura. El festival internacional de cine más antiguo del mundo cumple 90 años de su fundación y, para la ocasión, se ha configurado una selección oficial de 23 cintas de todo el planeta de las que solo dos serán en español, las de Iñárritu y Mitre. El primero regresará a la Mostra, donde estrenó “21 gramos” (2003) o “Birdman” (2014), esta vez con “Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades”, que también marca su vuelta a su México natal.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Mike Pence, Joe Biden, Donald Trump, Alejandro González

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: