México

Ebrard inicia gira de trabajo a Perú, Bolivia y Colombia

Ciudad de México, 03 de agosto de 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inicia esta tarde una gira de trabajo a Bolivia y Colombia, del 3 al 8 de agosto, con el propósito de refrendar el compromiso de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación con esas naciones como parte de la estrategia del Gobierno de México de “Mirar al Sur”.

Durante la escala que realizará en la ciudad de Lima, el canciller Ebrard sostendrá una reunión con el presidente de Perú, Pedro Castillo, y miembros de su gabinete para impulsar esquemas de cooperación en el marco de la conmemoración del próximo bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2023, en temas prioritarios como la seguridad alimentaria, programas sociales, protección civil, protección del patrimonio arqueológico, inversiones recíprocas e impulso al turismo internacional.

En Bolivia, desarrollará un intenso programa de actividades de tres días que cubrirán las ciudades de La Paz, Uyuni y Sucre, en donde mantendrá encuentros con el presidente de ese país, Luis Alberto Arce, con el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Asimismo, inaugurará el reinicio de los trabajos de la Cámara de Comercio e Inversión México-Bolivia (Camexbol), integrada por 25 empresas en sectores como línea blanca, minería, de la construcción, fabricación de vehículos eléctricos, seguros, mercado bursátil, entre otros. También hará entrega de la Carta Constitutiva de la Red Global MX, capítulo Bolivia, y de la Carta Patente al nuevo cónsul honorario de México en Santa Cruz, Luis Fernando Saavedra, y sostendrá un encuentro con líderes de la comunidad menonita de origen mexicano residente en ese país sudamericano.

El viernes 5 de agosto, visitará el Salar de Uyuni, la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo, donde hará un recorrido por la Planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Esta visita tiene como propósito impulsar la colaboración entre ambos países en la materia, y conocer de primera mano la experiencia boliviana para la exploración y explotación de este mineral. México busca avanzar en un esquema informal de cooperación regional de los países latinoamericanos con mayores reservas de este mineral estratégico.

“Como ustedes saben, Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes del mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa… Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65 por ciento del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro” externó el canciller en un mensaje a medios.

Adicionalmente, el sábado 6 de agosto, el secretario Ebrard participará como invitado de honor en las actividades conmemorativas en ocasión del 197 Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que tendrá lugar en la capital constitucional de Sucre, donde depositará una ofrenda floral ante el monumento a Antonio de Sucre.

En Colombia, el canciller participará en la ceremonia de toma de posesión del presidente de ese país, Gustavo Petro, con quien tendrá una reunión privada para identificar las prioridades que habrán de impulsar ambos países en la relación bilateral.

El secretario de Relaciones Exteriores ha señalado que “con Colombia tenemos una relación muy estrecha y creciente en turismo, en inversiones, en muchos temas, entonces es una de las relaciones prioritarias de México”.

Por su parte, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller asistirá como representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia de toma de posesión presidencial en Colombia.

Categorías:México