Columnas

En política, “las cosas no son, van siendo”: Froylán Flores

Benjamín Domínguez Olmos

• Repetirán las narrativas de 1946-1958 en la de 2018-2030
• Alemán Valdés-Ruiz Cortines; López Obrador-López Hdez
Ciencia y arte, elementos indisolubles de lo humano: Graue
Fortalecer ciencia, tecnología, artes y humanidades: Ebrard
Una interpretación desde el arte de la tabla periódica: Fayad

De los creadores de los mundos imposibles: Se le atribuye a Napoleón; también a un gallego de Pontevedra que vende muebles en México: -Cuando el adversario está cometiendo errores, no lo distraigas… (Froylán Flores Cancela)

-“Las cosas no son, van siendo”, solía citar Froylán Flores Cancela, director fundador de “Punto y Aparte”, en reuniones con colaboradores y amigos quienes al preguntarle -¿por qué?, comentaba: -“porque una circunstancia no considerada que se presente da lugar a cientos de circunstancias jamás pensadas o soñadas”.

El monólogo viene a la mente al recordar como en su gabinete el presidente Miguel Alemán Valdés designó como secretario de Gobernación al odontólogo Héctor Pérez Martínez, el 1 de diciembre de 1946, quien fue su compañero de generación en la Escuela Nacional Preparatoria, amén de diputado y gobernador de Campeche, y quien falleció el 12 de febrero de 1948, relevándolo el director de Gobierno Ernesto P. Uruchurtu como encargado del Despacho.

En julio del mismo año, el presidente Alemán Valdés invitó al gobernador de Veracruz, Adolfo Ruiz Cortines, a hacerse cargo de la titularidad de la Segob -por lo que tuvo que solicitar licencia a su cargo como mandatario estatal-, que le serviría de plataforma para ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República -sobre las aspiraciones del Regente del DF, Fernando Casas Alemán, a quien se le destacaba como el favorito en los corrillos políticos-, de la que tomó posesión, tras triunfar en las elecciones de 1952, el 1 de diciembre del mismo año.

Actualmente, como titular del Poder Ejecutivo Federal, despacha el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien destapó a las que bautizó como su pokar de “corcholatas” presidenciables: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para que, mediante una encuesta entre la militancia de Morena, se elija a quien será el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional al máximo cargode representación popular al que puede aspirar un mexicano.

De acuerdo a lo que se escucha en los mentideros políticos y comentarios televisivos, y radiofónicos y se cita en columnas periodísticas serias, se menciona a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Sheinbaum como la que se encuentra a la cabeza del handicap presidencial morenista, para quien el indiscutido e indiscutible jefe de Morena ha tenido elogioso comentarios y reconocimientos que le han permitido posicionarse como la favorita.

Pero, vale la pena anotarlo, no tendrá en mente López Obrador, en base al corazón priista que palpita en su interior, emular al presidente constructor de la Ciudad Universitaria e impulsor de la modernización e industrialización de México, impulsar al gobernador con licencia López Hernández -que este 26 de agosto cumple un año como titular de la Segob- para ser el abanderado presidencial y contender con las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia para que le suceda en la Presidencia y gobernar durante 12 años, como lo hicieron a mitad del siglo XX dos veracruzanos para que ahora lo intenten dos tabasqueño. Usted, amable lector, que opina.

Dato cultural: Adán, con las siglas del PRD fue diputado local y federal; más tarde con Morena senador y, actualmente, tiene licencia de la gubernatura tabasqueña. Es licenciado en Derecho por la Universidad Benito Juárez, de Tabasco, y se tituló con la tesis «El Estado Federal Mexicano», con Mención Honorífica. Tiene estudios en derecho comparado por el Instituto de Derecho Comparado de Paris, Francia. Es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Panthéon-Assas; y posee un Diplomado en Derecho Notarial por la UNAM. Dato final: se ha formado y forjado políticamente al lado de su jefe López Obrador. De nada.

Comentarios a vuela pluma

La ciencia y arte son elementos indisolubles de nuestra humanidad y son muestra de la necesidad científica de explorar y entender nuestro origen y el Universo, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la presentación del libro La Tabla de los Elementos, esfuerzo editorial entre la Cancillería, el Gobierno de Hidalgo y La Cabra Ediciones. En las páginas de esa obra, dijo, se reúne mucho de lo mejor del ser humano: el genio del científico, su rigor metodológico y el deseo de progreso. “Allí está el polvo de estrellas que dio origen a la vida, al color que nos rodea y las manifestaciones artísticas en toda su expresión humana”. El libro, continuó, incluye un catálogo de las obras de artistas que plasmaron las representaciones de todos los elementos de la tabla periódica y que en 2019 -como parte del Año Internacional de la Tabla Periódica- fueron exhibidas en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. En el Palacio de Minería, Graue también expuso que el texto evoca ciencia, arte y colaboración. “Es prueba de que cuando las instituciones trabajan de forma conjunta, los límites se diluyen y se multiplica el alcance de sus logros individuales”. Es, además, un homenaje a la Tabla Periódica de los Elementos, punto de partida determinante en la historia de la ciencia y de su insaciable necesidad de explorar y entender nuestro origen y el Universo en el que nos desenvolvemos. Marcelo Ebrard, felicitó el esfuerzo para realizar esta obra que reúne ciencia y que nos llenará de orgullo ante el mundo. Señaló que la Cancillería promoverá el libro en diferentes países, “todo lo que podamos hacer para fortalecer la actividad científica, tecnológica y, por supuesto, el arte y las humanidades de México, lo haremos con mucho gusto”. Subrayó que “una política exterior sin una dimensión científica y cultural, o cultural y científica, pues es difícil de imaginar porque no tendríamos buenos resultados, no ocuparíamos el espacio que a México le corresponde”. En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseveró que esta es una pieza editorial única, una interpretación desde el arte de la tabla periódica, la cual es una representación de la cultura en la ciencia y una de las más grandes innovaciones humanas. Apuntó, trasciende el arte, la ciencia y la política; es un retrato del Universo, de los elementos a través de las mentes y manos de grandes y destacados artistas de México y el mundo. Hizo un reconocimiento al esfuerzo conjunto entre la Cancillería mexicana, el Gobierno de Hidalgo y La Cabra Ediciones, y recalcó que las mayores aportaciones para el mundo se realizan a partir de colaboraciones.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Adolfo Ruiz, Andrés M. López, Miguel Alemán, Adán A. López

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: