Veracruz

Realizan actividades de sensibilización al patrimonio biocultural en comunidades veracruzanas

Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2022.- Para desarrollar procesos de sensibilización en torno a la diversidad biocultural en comunidades marginadas del estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) impulsa cuatro proyectos destinados a la salvaguarda del patrimonio biológico-cultural de la entidad veracruzana. Las actividades se llevan a cabo a partir del 01 de agosto al 30 de noviembre, en comunidades de Ángel R. Cabada, Cosautlán de Carvajal, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y la Sierra de Zongolica.

En la comunidad La Gloria del municipio de Cosautlán de Carvajal tendrá lugar el proyecto Prácticas sustentables para la conservación de la biodiversidad, iniciativa dirigida por Pedro Demanos, promotor comunitario y portador de conocimientos sobre las abejas meliponas. Con la realización de talleres que fomentan la conservación de los árboles nativos que sirven de alimento para las abejas, Demanos busca proteger y resaltar la importancia de estas especies endémicas.

En la comunidad de Los Lirios, municipio de Ángel R. Cabada, se llevará a cabo el proyecto Salvaguarda y diversificación del consumo del «Agachilo»,coordinado por Nidia Patricia Hernández, promotora de la cocina y cultura de Los Tuxtlas. En esta comunidad de origen indígena con marcada influencia afrodescendiente se consume el sagú o “agachilo”, por lo que se busca salvaguardar este legado biocultural trabajando con 8 familias, quienes actualmente cultivan y procesan el agachilo.

En la Sierra de Zongolica se realizará el taller Mujeres por la diversidad biocultural, a cargo de la psicóloga y gestora cultural, Indira Rodríguez, coordinadora del proyecto Zona de Creación, en Ixhuatlancillo, Veracruz. La iniciativa busca incidir en comunidades indígenas nahuas, fortaleciendo los conocimientos agroecológicos de las participantes, a partir de la vinculación con distintos grupos y colectivas que se especializan en el manejo de huertos biointensivos.

Finalmente, en la comunidad El Yegual del municipio de Nanchital se desarrollará el proyecto Palafitos, lazos y brechas con la naturaleza, dirigido por el oceanólogo, Homero Bennet Leguizamo. El objetivo es dar a conocer las problemáticas de esta localidad asentada al margen de un río de gran caudal. Se realizará un registro del proceso de adaptación de los integrantes de la comunidad en aras de coexistir con su medio ambiente.

Conoce más sobre estas actividades de sensibilización en torno a la herencia biocultural de Veracruz a través de la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC. Para consultar toda la oferta cultural que el IVEC propone para ti esta temporada, visita el sitio web www.ivec.gob.mx.

Categorías:Veracruz