Universidad

Galería RAC anuncia actividades previas al cierre de muestra fotográfica

  • La exposición Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, será clausurada el domingo 14 de agosto

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2022.- Con motivo de la clausura de la exposición Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, el próximo domingo 14 de agosto, la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) ha preparado un programa de actividades previas, consistentes en un conversatorio y una visita guiada a cargo de la curadora de la muestra, Karen Cordero Reiman.

Desde su inauguración, el pasado 11 de mayo, la exposición ha convocado a más de dos mil 300 visitantes, gracias a la colaboración del Centro de la Imagen y la Universidad Veracruzana (UV).

La muestra integra más de un centenar de imágenes realizadas por destacadas fotógrafas mexicanas y latinoamericanas como: Yolanda Andrade, Claudia Andujar, Sara Facio, Laura González Flores, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Lourdes Almeida, Eugenia Vargas, Oweena Fogarthy, Mariana Yampolsky, entre otras.

De esta manera, la exposición recupera, desde una perspectiva de género, la participación de las fotógrafas que se integraron al célebre Consejo Mexicano de Fotografía durante las últimas décadas del siglo pasado.

Por lo anterior, se ha organizado un programa de actividades paralelas, entre visitas guiadas, conciertos y eventos académicos con facultades y centros de esta casa de estudios. Dichas acciones han contribuido a la diversificación de la oferta cultural de la RAC y al acercamiento de nuevos públicos.

Para el cierre de esta jornada, el jueves 11 de agosto a las 17:30 horas, en el recinto cultural ubicado sobre la calle de Xalapeños Ilustres número 86, se realizará el conversatorio “Curaduría, imagen y feminismos: La historia del arte desde las perspectivas de género”, organizado en colaboración con el Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV).

En él participarán la curadora e historiadora Karen Cordero Reiman; Gladys Villegas Morales, catedrática de la Facultad de Artes Plásticas e integrante del CEGUV y del núcleo básico de la Maestría en Estudios de Género.

También, Elissa Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, y María del Rocío Ochoa García, coordinadora del CEGUV.

En dicha actividad, las participantes abordarán las temáticas de la exposición y dialogarán en torno a aquellas líneas de investigación y producción artística que, desde la mirada de los feminismos y los estudios de género, han centrado su objetivo en los territorios disciplinarios de la historia del arte, la creación artística y la práctica curatorial.   

Al término de la actividad con cupo limitado habrá una visita guiada a la exposición, en la que Karen Cordero compartirá con el público algunos aspectos históricos y estéticos que dieron origen y desarrollo a la investigación curatorial, además de analizar la producción y el papel de las fotógrafas activas en el Consejo Mexicano de Fotografía.

Para mayores informes, comunicarse al correo electrónico: santperez@uv.mx, y a los número telefónicos 2286888909 y 2288177579. A través de Facebook: @galeriarac, o visita al sitio web: https://www.uv.mx/galeriarac/

Categorías:Universidad