Columnas

Senado aprueba plan climático, sanitario y fiscal en USA

Benjamín Domínguez Olmos

• Demócratas impulsaron Ley de Reducción de la Inflación
• Invertirán 400 mil millones de dólares en energías limpias
Amlo: análisis de sector privado, “sesgado y tendencioso”
“Panorama gris, por la falta de inversión”: Carlos Hurtado
Cerveza más vendida en el mundo es mexicana: Corona
Heineken, de Paises Bajos, y Budweiser, USA, le siguen

De los creadores de los mundos imposibles: ¿Lo predijo Tácito? -El poder jamás es estable cuando es ilimitado… Los viejos chinos lo sentenciaban: -La tinta más débil vale más que la memoria más fuerte… (Froylán Flores Cancela)

El Senado de Estados Unidos logró aprobar el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas, que contempla inversiones de miles de millones de dólares en energía limpia en los próximos diez años, en una votación en la que hicieron falta todos los votos progresistas de la Cámara Alta más el de desempate de la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

La Ley de Reducción de la Inflación, nombre oficial del proyecto, salió adelante gracias a la disciplina de voto de los senadores demócratas, que aguantaron una sesión maratoniana de más de 20 horas de debate y enmiendas en la que los republicanos trataron de forzar votaciones políticamente difíciles con la intención de echar por tierra el consenso progresista.

“Ha sido un camino largo y difícil, pero por fin estamos al final”, dijo triunfal el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, momentos antes de comenzar la votación.

El proyecto salió adelante a pesar de la aprobación de una de las últimas enmiendas republicanas, dirigida a limitar la recaudación de un impuesto mínimo de 15 por ciento a las compañías que ganan más de mil millones de dólares, gracias al apoyo de la senadora demócrata díscola Kyrsten Sinema, lo que hizo temer por el futuro del acuerdo.

También hubo algunas enmiendas del senador demócrata Bernie Sanders para tratar de escorar algunos de los aspectos climáticos y sanitarios del programa más hacia la izquierda, pero todas fueron rechazadas para mantener el proyecto lo más intacto posible y asegurar así el apoyo de todos los progresistas.

A pesar de la complicada tramitación, el grupo parlamentario logró mantenerse unido y votó al unísono a favor del plan, incluidos los senadores díscolos Sinema y Joe Manchin, cuyo reciente apoyo a la propuesta revivió un plan que se creía muerto hasta hace poco más de una semana.

El proyecto requería el voto afirmativo de todos los senadores demócratas para salir adelante, ya que todos los republicanos estaban en contra.

Actualmente, el Senado se encuentra dividido 50-50 entre progresistas y conservadores, aunque los demócratas tienen el voto de desempate de la vicepresidenta.

La Ley de Reducción de la Inflación contempla más de 400 mil millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Supondría la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos. Sus partidarios estiman que servirá para reducir en 40 por ciento las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030.

Para financiarlo, los demócratas proponen un impuesto mínimo de 15 por ciento a las compañías con beneficios superiores a los mil millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos, entre otras cosas.

Además, el plan permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas.

La Casa Blanca espera que esto reduzca los precios de los medicamentos y ayude en parte a reducir las presiones de la elevada inflación, de 9.1 por ciento en junio, además de contribuir a reducir el déficit público, de acuerdo con EFE.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “sesgado” y “tendencioso” el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, donde anticipó que este será un “sexenio perdido” en lo referente a la economía mexicana. En la conferencia matutina de viernes 5 apuntó: “Hay que ver el estudio, estos expertos del sector privado no están tomando en cuenta el contexto internacional, seguramente no toman en cuenta los efectos tan devastadores de la pandemia en la economía mundial y está nada más analizando el caso de México y seguramente tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otro países”, subrayó. El mandatario dijo que se debe tomar en cuenta que ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino que se tiene que añadir el bienestar. Carlos Hurtado, director del CEESP, aseveró que si bien la previsión de crecimiento de 2 por ciento para 2022 es buena, será hasta el año 2025 cuando el país alcance los números antes de la pandemia de covid. “Consideramos un panorama gris, por la falta de inversión que ha habido, desde antes de este gobierno no la había, pero sobre todo durante ésta (administración), la actitud de este gobierno no ha sido la más amigable con la inversión ni nacional ni extranjera y es la principal problemática para poder crecer”, explicó Hurtado a medios de comunicación… La cerveza es una de las bebidas que mas se consumen en México y en el mundo, además, cuenta con diferentes tipos de preparación, consumo, grados de alcohol, entre otras variantes, pero sin duda es especial porque incluso cuenta con su propio día internacional, que se conmemora cada primer viernes de agosto.  Al haber tantas marca de cerveza y tipo de ellas, los consumidores tienen la oportunidad de elegir cuáles son sus favoritas, por lo que unas son más vendidas a nivel mundial que otras ¿Cuál es la cerveza más vendida del mundo? Corona, de origen mexicano, es la marca más vendida y valiosa del mundo, pues está valorada en 7 mil millones de dólares, de acuerdo con el informe anual sobre las marcas de cerveza más valiosas y sólidas, de la consultora Brand Finance. En segundo lugar se encuentra la cerveza Heineken, que es originaria de Países Bajos, mientras que el tercer puesto lo ocupa la marca Budweiser, de Estados Unidos. Según con la empresa que evalúa las marcas, Corona registró un aumento del 21 por ciento en su valor, a pesar de que la contingencia sanitaria provocó el cierre de muchos bares y restaurantes. Esta bebida puede tener algunos beneficios para la salud siempre y cuando se tome de manera moderada, sin embargo, el exceso puede ocasionar lo contrario. La cerveza es una de las bebidas alcohólicas preferidas en México y es muy común su consumo, pues según Consulta Mitofsky, 7 de cada 8 mexicanos la beben. 

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Chuck Schumer, Kamala Harris, Carlos Hurtado, Kyrsten Sinema

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: