Columnas

EU y Canadá podrían imponer aranceles a México: Guajardo

Benjamín Domínguez Olmos

• En los temas de exportación de azúcar, tomate, aguacate…
• Si confirman que política energética viola acuerdos de T-MEC
Guarda Nacional formará parte de la Sedena: López Obrador
Desfile de 16 de Septiembre orientado a la seguridad pública
Murió Olivia Newton-John; protagonizó ‘Grease’ con Travolta
Trump informó que el FBI registro su finca en Mar-a-Lago

De los creadores de los mundos imposibles: Solía decirlo (gobernador de Veracruz) López Arias: -Los celos por cuestiones de poder son más aguijones que los celos por cuestiones de mujer… (Froylán Flores Cancela)

El diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía en el sexenio pasado, ve muy probable que Estados Unidos y Canadá impongan aranceles a México por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de llegar al panel dentro del T-MEC.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, para su espacio en Radio Fórmula, explicó que en caso de perder un probable panel ante Estados Unidos y Canadá, éstos países pueden imponer aranceles en productos sensibles para México.

“Las consultas van a suceder y tienen a partir del 20 de julio 75 días para llegar a un acuerdo y evitar el panel, pero por los discursos que estoy escuchando lo veo muy difícil (…) De no llegarse a un acuerdo y que el Gobierno mexicano corrija cómo está aplicando el tema eléctrico y de hidrocarburos, iríamos a la formación de un panel, que tendrá seis meses para llegar a una resolución”, dijo.

“Si se confirma que nosotros violamos los acuerdos, pueden imponer aranceles por el monto que los árbitros definan lo que es el daño, ellos deciden en qué productos (…) pueden meterse con temas de azúcar, tomate, aguacate y poner aranceles que ellos estimen por el daño que se ocasionó”, refirió.

“Es la ruta en que estamos avanzando por todo lo que estamos escuchando, por el 16 de septiembre en que se ha comprometido el presidente a dar su postura ante el fin de las consultas (…) Eso nos llevaría a que nos impongan aranceles y estarán permanentes hasta que no corrijamos aquellos temas que estamos generando como violación al acuerdo. Creo que es el escenario más factible”, precisó Guajardo Villarreal.

El Gobierno de México ya está preparando la estrategia que presentará en las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, dentro del T-MEC por la cuestionada política energética del presidente.

La principal queja de los gobiernos norteamericanos se centra en sus preocupaciones por el favoritismo que da el Gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, principalmente por la negación de nuevos permisos y la más reciente reforma a las leyes en materia eléctrica.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, informó que entre el 14 y el 19 de agosto iniciarán las consultas con EU y Canadá por la presunta violación de la política energética en el marco del Tratado de Libre Comercio.

En caso de no llegar a un acuerdo en estas consultas, EU y Canadá podrán solicitar un panel, el cual podría tardarse hasta seis meses en llegar a una determinación, donde se decidirá si México favoreció a Pemex y la CFE en detrimento de las empresas de los dos países socios del T-MEC.

“Estamos hablando de que casi se llegue al año, que se pudiera llegar prácticamente a junio-julio del próximo año (…) Si todo va conforme a tiempos, en un año pudiera estar la guillotina“, expresó Ildefonso Guajardo.
Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

Comentario a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, por acuerdo de la Presidencia de la República, la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo.” En ese contexto, el primer mandatario también anunció la reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Igualmente, informó que el desfile cívico-militar del próximo 16 de Septiembre estará orientado a la seguridad pública y a los integrantes de la Guardia Nacional como sus actores principales… La actriz y cantante Olivia Newton-John murió a los 73 años en su casa del sur de California, informó su marido, John Easterling, en sus redes sociales. “Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza durante más de 30 años, en los que ha compartido su experiencia con el cáncer de mama”, indicó y pidió que “en vez de flores” los interesados envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. Nacida en el Reino Unido pero criada en Australia, Newton-John desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, aunque su nombre quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar junto a John Travolta el musical ‘Grease‘, un clásico del cine de los años 70, la adaptación a la gran pantalla de la obra de Broadway que se convirtió en la película musical más taquillera del siglo 20… El FBI realizó un registro en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, informó este lunes el exmandatario en un comunicado, y afirmó que los agentes abrieron una caja fuerte. Una persona al tanto del asunto dijo que las acciones estaban relacionadas con una pesquisa sobre si Trump se había llevado a su residencia de Florida archivos confidenciales de la Casa Blanca. Las acciones, que ni el FBI ni el Departamento de Justicia han confirmado hasta el momento, representan una escalada en el escrutinio policial sobre Trump, y se produce cuando el exmandatario ha estado sentando las bases para lanzarse de nuevo por la presidencia. A pesar de que una orden de registro no indica que haya cargos penales en un futuro, las autoridades federales que solicitan una deben demostrar que tienen causa probable de que se cometió un delito. “Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta operación no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, dijo Trump en el comunicado. El Departamento de Justicia ha estado investigando la presencia de archivos confidenciales dentro de las 15 cajas que los Archivos Nacionales y Administración de Documentos recogieron de Mar-A-Lago hace unos meses. Los Archivos posteriormente refirieron el asunto al Departamento de Justicia.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Donald Trump, Andrés M. López, Ildefonso Guajardo, Olivia Newton-John

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: